Iberoamérica representa 11,3% del mercado mundial de cine

MADRID .- Las salas de cine iberoamericanas registraron en 2016 la asistencia de 894 millones de espectadores, lo que representa 11,3% del mercado cinematográfico mundial.

La cifra es del V Panorama Audiovisual Iberoamericano, hecho público hoy jueves en Madrid, informó Efe.

El informe fue publicado en el marco del VI Foro Egeda/Fipca (la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales de España y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales).

En lo que se refiere a los géneros televisivos, las novelas representan 56,8% de los programas de ficción, las series un 24,4% y las miniseries un 7,8% en el período 2011-2015.

Siguen siendo, de lejos, la producción favorita en Iberoamérica y también en los canales en español en Estados Unidos.

En la televisión se da la circunstancia de que las producciones de ficción nacionales superan a las estadounidenses, algo que aún no ocurre en el cine.

En los 20 países analizados en el informe se estrenaron el pasado año 5.786 películas que recaudaron 3.270 millones de dólares. Hubo un ligero aumento respecto al anterior panorama, con datos de 2014, año en que se registraron 727 millones de espectadores y 11% de cuota de mercado.

La recaudación mundial fue de 38.600 millones de dólares y los espectadores que acudieron a los cines fueron 7.913 millones, con un dominio claro del mercado estadounidense. Se debe principalmente a que controlan la distribución de las películas, que sigue siendo la asignatura pendiente de Iberoamérica, explicó a Efe el director gerente de Egeda, Óscar Berrendo.

Esa mejor distribución estadounidense facilita que en los cines iberoamericanos la mayor parte de los espectadores se decantaran por producciones de Estados Unidos, con 84,8% de los visionados.

En la región 11% de los espectadores acudieron a ver películas iberoamericanas y el 3,9% eligieron producciones europeas.

Las tres producciones con más éxito en Iberoamérica fueron Captain America: Civil War, que fue vista por 36,2 millones de espectadores; Finding Dory, con 33,9 millones, y Batman vs Superman: Dawn of Justice, con 33,1 millones.

Entre las producciones iberoamericanas, las más taquilleras fueron la brasileña Os Dez Mandamentos: O Filme, con 11,1 millones de espectadores, y las mexicanas ¿Qué culpa tiene el niño? y No manches Frida, con 5,9 y 5,1 millones, respectivamente.

Las películas nacionales también están mejorando su posicionamiento, y encabezaron incluso la recaudación global en un país en 2016, como es el caso de España, con Un monstruo viene a verme, y de Brasil, con Os Dez Mandamentos: O Filme.

En total, se estrenaron 45 largometrajes iberoamericanos en los países analizados, con una recaudación global de 14,8 millones de dólares.

Con datos de 77 canales de televisión, la cifra global de obras estrenadas en esos años fue de 2.747 títulos, con 184.000 emisiones y más de 154.000 horas de programación.

El promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva es del 26,1% del total.

Los países cuyos canales dedican mayor porcentaje de su programación a la ficción son Estados Unidos, con 44,5%; Perú, con 38,6%; Chile, con un 36,8%, y Ecuador, con un 34%, mientras que en España la cifra es de 28,1%.

Fuente: EL UNIVERSAL

Más noticias

La República Dominicana se prepara para participar en Festival de Cannes 2024

Santo Domingo.– La República Dominicana se prepara para su representación en uno de los eventos cinematográficos más importante del audiovisual, ...