Sisalril inicia mesa de diálogo sobre el Sistema de Seguridad Social

SANTO DOMINGO. El titular de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) dijo ayer que, contrario a lo que piensan algunos sectores sobre la participación de las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), piensa que las aseguradoras son imprescindible para el sistema.

Así inició Pedro Luis Castellanos el primero de una serie de encuentros con los representantes de los sectores que intervienen en la Seguridad Social con el objetivo de discutir propuestas que incluyan la atención integral, procedimientos y medicamentos de mayor demanda.

“La ciudadanía necesita que para construir y mejorar un sistema de aseguramiento que dé respuesta a sus necesidades participemos todos, no sólo las autoridades, sino también las empresas vinculadas, los que obtienen beneficios del mismo, los que prestan los servicios y los que reciben esos servicio”, planteó Castellanos.

El encuentro se realizó a puertas cerradas, pero al inicio, el superintendente de Salud declaró que es necesario que todos los sectores se comprometan con la necesidad de producir un cambio en el modelo de atención para mantener la sostenibilidad financiera del sistema, para generar un cambio en la calidad y oportunidad de los servicios de salud, privilegiando la prevención y la atención primaria.

Explicó que en el año 2016 fueron pagados por el conjunto de las ARS poco más de RD$40 mil millones en servicios de salud demandados por los afiliados, pero cuando se analiza la distribución de esos recursos, sólo el 3.7% fue destinado a promoción y prevención de la salud.

Tras citar importantes avances logrados desde el inicio del Seguro Familiar de Salud, tal como el crecimiento continuo en la afiliación, alcanzando ya al 71 % de la población, Castellanos sostuvo que otras situaciones deben ser superadas con el aporte de todos los sectores, juntos como sociedad y como país.

Propuso a los ejecutivos de las ARS establecer una Mesa Técnica de Trabajo de carácter permanente, que se reúna periódicamente para lograr, entre todos, producir los cambios necesarios a fin de mejorar el aseguramiento en salud, propuesta que fue acogida positivamente por todos los participantes en el encuentro.

A la actividad asistieron Enriquillo Matos, de la ARS SEMMA; Elpidio Rodríguez, ARS CMD; Leyda Ribera, Futuro: Maritza Abreu, BanReservas; Alejandro Arias, de Asemap; Miguelina Rojas, Metasalud; Ingrid González, Plan Salud; Henry Tavárez, Monumental; Esmeralda Turbi, de Semunased; General de Brigada FARD Paulino Espinal, ARS FFAA; Hugo Bautista, Salud Segura; Jeffrey Lizardo, de Senasa; Bingene Armenteros, SIMAG; Facundo Erreguerena, Yunen; Lorraine Morales, Constitución; Roberto Hernández, GMA; Jean Marie Hilaire, Renacer; Andrés Mejía, PALIC; José Zapata y Eduardo Cruz, Humano; y Zhaira Guadalamar, Universal.

Más noticias

Salud Pública realiza segundo Vacunatón de inmunización contra el COVID-19, en Espaillat

Espaillat.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), ...