María Soledad Cisternas Reyes es la nueva enviada especial de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad

La chilena María Soledad Cisternas Reyes es la nueva enviada especial de la ONU sobre discapacidad y accesibilidad y su tarea consiste en promover los derechos de estas personas.

Al anunciar la designación, este martes, el Secretario General de Naciones Unidas resaltó que más de 1.000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad y contabilizan el 15% de la población mundial.

António Guterres señaló que a pesar de los avances hacia sociedades más inclusivas, todavía existe una enorme brecha entre las promesas de la comunidad internacional y las experiencias diarias de las personas con discapacidad.

Por lo tanto, dijo Guterres, se debe hacer un esfuerzo concertado para asegurar que esta población no quede rezagada y se cumpla con los compromisos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.

María Soledad Cisternas es una abogada ciega que fue recientemente presidenta del Comité de Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas.

También fue galardonada en 2014 con el Premio Nacional de Derechos Humanos y ejerció como directora del Programa Jurídico de Discapacidad de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales.

También tiene una larga trayectoria de trabajo con la ONU en esta causa y ha sido una de las expertas que colaboró con la redacción de la Convención de Naciones Unidas sobre este tema.

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...