Gobierno plantea para 2018 escenario conservador

Santo Domingo .- El Gobierno aprobó su marco macroeconómico para el año 2018, plataforma que sirve de referencia para la elaboración del Presupuesto, y que proyecta un crecimiento real del PIB de un 5.0%.Las proyecciones globales son conservadoras y, en el tipo de cambio, previsoras, porque ponen un tope que según el desempeño de esa variable en los últimos años, no se llega a cubrir, lo que ofrece cierta holgura al Gobierno.

De acuerdo al marco macroeconómico, elaborado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo y consensuado con el Banco Central y el Ministerio de Hacienda, el crecimiento económico perderá velocidad el año próximo, pues de un crecimiento del PIB proyectado para el año en curso de 5.50%, quedará en 5.0% en el 2018. Proyectado en dólares, el PIB nominal fue estimado por el Gobierno en US$78,166.6 millones y el del 22017 en US$74,444.3 millones.

El Marco Macroeconómico, que abarca el período 2017-2021, sirve de base para iniciar el proceso de formulación del anteproyecto de Presupuesto General del Estado del año 2018 y del Plan Plurianual del Sector Público. La aprobación de ese esquema es un mandato al Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo del artículo 27 de la Ley 498-06, sobre Planificación e Inversión Pública.

Los técnicos

Los técnicos de las entidades económicas estatales que elaboraron el marco macroeconómico consensuaron sus proyecciones durante una reunión realizada el 28 de marzo pasado. Se revisaría durante una reunión que realizarían a principio del mes en curso, para analizar el desempeño económico nacional e internacional durante el primer cuatrimestre.

Fuente: El Caribe

Más noticias

SB ha ordenado devolución de RD 419.7 millones a favor de usuarios y usuarias

Santo Domingo.- Gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de ...