Pabellón René del Risco Bermúdez: Un conmovedor recorrido por la vida de un artista

En el espacio, a cargo del Centro León, se exponen fotografías y artículos personales del homenajeado por la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

El pabellón dedicado a René del Risco Bermúdez es más que un espacio físico con libros y fotografías. Es un recorrido por la vida de una de las figuras esenciales de la literatura dominicana.

La exposición que le da vida al pabellón sigue de manera cronológica la vida y el legado literario de René del Risco, el escritor al que esta Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2017 le rinde homenaje.

La presentación del escritor se hace a través de fotografías, artículos personales, testimonios y videos que complementan el lugar. Un rincón especial ha sido reservado para la oferta de sus libros, una lista en la que no faltan: El viento frío y Ahora que vuelvo, Ton.

Todas las informaciones y artículos personales fueron suministrados por Minerva del Risco, hija del escritor, quien entiende que el pabellón es: “una innovación en la FILSD 2017, algo distinto, diferente y de mucha calidad que el Centro León vinculado al Ministerio de Cultura decidieron que se diseñara y se investigara sobre la vida de René del Risco en sus distintas facetas”.

El diseño y ambientación del pabellón impresionan y emocionan, ya que, gracias a la atinada composición de los elementos, en su recorrido, el visitante puede conocer la grandeza y aporte de René del Risco Bermúdez a la cultura dominicana.

“Fue muy emotivo para mí ¡Muy chocante! A pesar, de que todas las informaciones y el material que está expuesto ahí es propiedad mía. Realmente, verlo en contexto, con una dinámica de tiempo y un recorrido a través de su vida, fue emotivo y de mucho significado”, afirmó Minerva, al entrar por primera vez al pabellón.

Aquí se pueden escuchar las canciones que compuso, y los comerciales que realizó durante su fructífera carrera como publicista. Además, leer sus primeros escritos y los testimonios de personalidades de las letras y el mundo artístico, como Soledad Álvarez, Miguel de Mena, Fernando Casado y el extinto Federico Jovine Bermúdez.

“En este pabellón hay mucha información de un extraordinario ser humano y de una persona que tan joven (murió a los 35 años) ha dejado un gran legado para la República Dominicana”, dice Carmen G. García quien comparte junto a Mayi Liranzo la coordinación del espacio.

Además de los coordinadores, siete personas, cuatro en la mañana y tres en la noche, se encargan de guiar a los visitantes por los inicios de René del Risco Bermúdez en San Pedro de Macorís: miembro de una familia de larga tradición intelectual, su vinculación a la lucha contra Trujillo, su tiempo en la cárcel, su participación en la creación del Movimiento 14 de Junio y los puntos más importantes de su vida familiar hasta su muerte, el 20 de diciembre de 1970. Todo, con el soporte de fotografías, videos, artículos de prensa, panfletos políticos y una gran colección de recuerdos familiares.

Tanto para Carmen García como para Minerva del Risco, la acogida del público ha sido muy buena, a pesar de la lluvia. Personas que lo conocieron en vida han llorado luego de recorrer la exposición. Muchos estudiantes, que ya conocían su obra literaria, se han sorprendido al saber su apoyo a la lucha antitrujillista y al movimiento constitucionalista durante la guerra de abril de 1965.

“Yo me siento muy satisfecha con todo lo que está haciendo la FILSD 2017 y lo que se está logrando a nivel educativo para dar a conocer el legado de René del Risco”, externó Minerva del Risco.

Más noticias

Veinte años de prisión para hombre que agredió sexualmente a hijastra de 13 años

MONTE PLATA (República Dominicana).- El Tribunal Colegiado de esta provincia dictó una sentencia condenatoria de 20 ...