Reportan más de 100 iraquíes muertos por explosión en Mosul

Bagdad, Irak .- Al menos 108 civiles, básicamente mujeres y niños, murieron como consecuencia de una potente explosión en el barrio Al-Jadida de Mosul, informó hoy una fuente militar iraquí sin precisar cuándo ocurrió la deflagración.

Un oficial de las Fuerzas Armadas de Iraq declaró a periodistas que los 108 cadáveres pertenecen a personas que al parecer se habían refugiado en ese vecindario cercano al occidente de la capital de la provincia de Nínive, escenario de cruentos combates desde finales de febrero.

La fuente citada por la agencia NINA atribuyó la explosión a una bomba trampa colocada por terroristas del Estado Islámico (EI) para frenar el envío de refuerzos gubernamentales a las tropas que luchan en el oeste de la urbe.

Según la televisión iraquí Alsumaria, las víctimas podrían también haber quedado atrapadas después de ser usadas por los extremistas como escudos humanos en ese punto de Mosul, donde el mal tiempo, en particular las intensas lluvias, obligó a suspender este jueves las operaciones bélicas.

Comentaristas regionales aseguran que la guerra aérea contra el EI ha sido efectiva en debilitarlo y arrebatarle zonas importantes de la mencionada localidad, pero también ha tenido un saldo altamente letal para los civiles.

Datos manejados por un equipo de reporteros árabes y occidentales denominado Airwars refieren que desde la llegada del republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos hasta mediados de marzo se contabilizaron entre mil 214 y mil 859 víctimas civiles por ataques de la alianza foránea.

Los desplazados relataron que carecen de combustible, alimentos, electricidad, y muchos han optado por quemar muebles, ropas viejas o cualquier otra pertenencia para mitigar el intenso frío durante la noche cuando los copiosos aguaceros hacen disminuir las temperaturas.

’Es muy limitado lo que pueden comer, muchos están sobreviviendo con un pequeño pedazo de pan y agua, a veces una sola vez al día’, aseguró el funcionario.
Fuente: Prensa Latina

Más noticias

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ...