Cristina Kirchner se enfrentará a su primer juicio por fraude al Estado

Buenos Aires, Argentina .- La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner tiene un auténtico calvario judicial por delante. Está implicada en varias causas por presunta corrupción pero el proceso más avanzado no tiene que ver con supuesto enriquecimiento sino con un asunto diferente: el perjuicio al Estado que se investiga en la llamada causa del “dólar futuro”.

El juez Claudio Bonadío, uno de los más duros con la expresidenta, ha decidido enviarla a juicio oral, con lo que Fernández de Kirchner se enfrentará por primera vez en su vida a un juicio como encausada para el que aùn no hay fecha, pero que sin duda tendrá enorme relevancia política porque sigue siendo una especie de líder de la oposición en la sombra.

El Ejecutivo de Fernández de Kirchner ofreció a los que quisieron entrar, en su mayoría las grandes fortunas del país, un auténtico chollo: para comprar dólares en el mercado del llamado contado con liquidación, el más extendido entre las empresas en este momento de finales de 2015, en plena campaña electoral, había que pagar 14 pesos. En la calle estaba por encima de 16. Conseguirlo a 10 con la garantía de que le pagarían a la cotización oficial unos meses después era negocio seguro. Y lo fue.

La expresidenta no tiene aforamiento alguno pero no corre el riesgo de ir a la cárcel por esta causa: la pena máxima por “defraudación contra la administración pública” es de 1 a 6 años, y sin antecedentes no hay prisión. Pero una condena sería un gran escándalo político.

La expresidente ya tiene una primera imputación por corrupción. El juez federal Julián Ercolini intenta probar que entre 2003 y 2015 Fernández de Kirchner, varios miembros del Gobierno y uno de sus empresarios más cercanos, Lázaro Báez, hoy en la cárcel, integraron una organización “criminal” para “beneficiarse ilegítimamente” de la adjudicación de obra pública en “consecuente y grave detrimento” de las arcas del Estado.
La corrupción ha golpeado muy duro la imagen del kirchnerismo desde que el responsable máximo de la obra pública, Julio López, acabara en prisión después de tratar de ocultar nueve millones de dólares en un convento.
Fuente: El País

Más noticias

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ...