Imponerse o entenderse

Por: Nolasco Rivas Fermín.

Uno de los grandes problemas que tenemos hoy en día, es la disyuntiva de no saber diferenciar cuando uno debe imponerse o por el contrario, entenderse.

Se puede definir “imponerse” como la acción de hacer valer algo o el poder propio por medio de la autoridad o poderío.

“Entenderse” se puede decir que es la acción de ponerse en común acuerdo una persona con otra.

De nuestra parte, entendemos que siempre será mejor entenderse que imponerse, puesto que la acción de lo primero conlleva, de una parte, una mejor convivencia social y por la otra el desenvolvimiento de un bienestar general para el disfrute de todos.

Para respaldar nuestra posición, me llega a la mente el siguiente ejemplo, un equipo de béisbol de niños, estará dirigido por su entrenador, durante las prácticas y el juego el entrenador o coach podrá siempre tratar de entenderse con su equipo pero finalmente puede también imponer su decisión, resultando esta buena o mala para el equipo.

Por su lado, esos mismos niños del equipo tienen padres, los cuales antes y después del juego o los entrenamientos, podrán estar en común acuerdo o disgustado con el entrenador del equipo y desde su posición podrán tratar de entenderse o imponerse al referido entrenador.

Pero resulta que, no importa quien se imponga a quien, cuando dicha imposición no de los resultados adecuados, el perjudicado siempre será el equipo de niños y aun dando los mejores resultado, puede que los niños no se sientan conforme con el ambiente en que se estén desenvolviendo.

Lo mismo pasa en la sociedad o en un país, donde sus líderes solo pretenden una imposición, a la corta o a la larga los pequeños afectados algún día crecerán y cuando llegue la oportunidad en que habrá de entenderse con ellos, estos preferirán imponerse.

 

Más noticias

Igualdad, breves palabras para reflexionar.

Por: R. Nolasco Rivas Fermín. El hombre como parte de la creación vive diferentes etapas, ...