Plátanos aportan $14,000 millones en el año al PIB

Santiago .- El cultivo de plátanos en el país aporta más de RD$14,000 millones por año al producto interno bruto (PIB) para ser uno de los rubros que más inciden en el desenvolvimiento de la economía, según lo informó el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana, Osmar Benítez.

El dirigente agroempresarial precisó que cada mes los dominicanos consumimos 200 millones de unidades de plátanos y con ello suman 2,400 millones al año, lo que requiere una área de cultivo de 700,000 tareas, mientras que se exportan US$5,000,000 al mercado internacional.

Benítez, al encabezar un “Día de Campo”, en su finca modelo de cultivo de un plátano no tradicional localizada en la Canela, donde se dieron cita productores de diferentes partes del país y dirigentes de entidades vinculadas a la agropecuaria, valoró la importancia de producir en base a la buena planificación del mercado.

Los mercados donde se exportan alrededor de RD$200 millones de la musácea son Estados Unidos, Haití, San Martin y las Islas Turcos y Caícos, aunque la producción de su finca está destinada a la procesadora Frito Lay de este país.

“El país cuenta con un área superior a los 700,000 tareas de plátanos de las cuales se concentran principalmente en las provincias Espaillat, La Vega, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Santiago, Valverde, Barahona y Montecristi y hace más de 470 años que este cultivo fue introducido en la Isla Hispaniola”, expresó el empresario.

Finca modelo
El presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana y su familia fueron los anfitriones del “Día de Campo” que se realizó en su finca de plátanos ubicada en la Canela, Santiago, la cual tiene una superficie superior a las 800 tareas y se dedica a cultivar una variedad definida como FHIA, que significa Fundación Hondureña de Investigaciones Agrícolas.

Benítez exhortó a los productores procurar tener contratos fijos con empresas desde el inicio de sus inversiones, como garantía de estabilidad. mujeres pelan plátanos

Diariamente en esta finca 40 mujeres se dedican a pelar los plátanos que se entregan a la empresa de destino. El “Día de Campo” celebrado en esta finca de más de 800 tareas el pasado viernes, reunió desde importantes inversiones en diferentes rubros agropecuarios hasta agricultores pequeños, que se concentraron desde casi todo el país.

Un autobús llegó repleto de productores desde Barahona y de otros puntos del lejano sur y la zona este y nordeste del país.

ENCUENTRO REÚNE A LOS PRODUCTORES

El “Día de Campo” celebrado en esta finca de más de 800 tareas el pasado viernes, reunió desde importantes inversiones en diferentes rubros agropecuarios hasta agricultores pequeños, que se concentraron desde casi todo el país.

Fuente: LISTÍN DIARIO

Compartir

Más noticias

SB ha ordenado devolución de RD 419.7 millones a favor de usuarios y usuarias

Santo Domingo.- Gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de ...