En República Dominicana es imprescindible la creación de un Proyecto de Nación

Por: Omar Ramos

República Dominicana requiere la creación de una Comisión que se encargue de elaborar un Proyecto de Nación a implementarse de manera constante durante los próximos 25 años. Todos los gobiernos, sin importar qué partido político sea victorioso en los certámenes electorales, deben respetarlo porque se erigirá de un contrato social.

Ponderando la cantidad de problemas perceptibles en la realidad social (la degradación de la sociedad y de las instituciones públicas, la desigualdad, la corrupción, la deshumanización, la concentración de poder y de riquezas…) es que consideramos que en República Dominicana es impostergable e imprescindible un profundo cambio del modelo político, económico, social, cultural y, principalmente, moral y ético.

   Solo un gran Proyecto de Nación canalizaría las ideas, pensamientos y aspiraciones de cada individuo y colectivo con la finalidad de mejorar nuestro país y priorizaría ciertas dificultades que acontecen habitualmente. Somos de opinión que el plan debe incentivar una conciencia crítica hacia el deber ser; combatir la corrupción; crear una economía más participativa y de integración; aumentar los salarios; combatir los monopolios; abolir los privilegios fiscales; redistribuir equitativamente las riquezas; impulsar el sector eléctrico; estimular la producción agropecuaria, entre otros temas…

Asimismo, la agenda debe incluir iniciativas de reformas ejecutivas, legislativas y jurisdiccionales a corto, mediano y largo plazo. La Comisión debería estar integrada por un delegado de cada organización política reconocida, los rectores de las universidades debidamente acreditadas e instituciones de la sociedad civil para que al concluir el primer año se le presente al pueblo dominicano un Proyecto de Nación consensuado que nos represente a todos.

Nuestra visión de Proyecto de Nación es reconstruir un país: 1.- de progreso, paz, libre, democrático, educado, solidario, fraterno y civilizado; 2.- donde no exista delincuencia, asesinatos, extorsiones y abuso de poder; 3.- en el cual se respete la Constitución, el imperio de la ley, la vida, la dignidad humana, la justicia, el equilibrio ecológico y la libertad; 4.- con más derechos y oportunidades para las personas honradas y trabajadoras; y, 5.- de mayor estabilidad económica y un poder adquisitivo sostenido.

Más noticias

El pan nuestro de cada día

Por: José Luis Taveras. Abogado, escritor. El costo de los bienes y servicios que integran ...