Propuesta: Obligación y sanción a la abstención del voto

Por: Omar Ramos

Dominicana debe adoptar reformas para perfeccionar su democracia, ellas deben incluir que el sufragio activo sea un instrumento de ejercicio obligatorio y sancionarse la abstención debido a que votar es: 

1.- Indispensable para conservar el sistema de gobierno civil, republicano, democrático y representativo.

2.- Un derecho humano de naturaleza intransferible, irrenunciable e indivisible que debe practicarse de modo directo y personal.

3.- Una función pública del ciudadano relacionada al principio de soberanía popular; y,

4.- Un deber constitucional, y como tal, es una obligación jurídica impuesta en pro del desarrollo armónico de la política partidista.

Solo cuando voten todos los electores, el escrutinio reflejará la verdadera autenticidad de representatividad política. Si un voto favorece a la implementación de políticas públicas que irradiarán a la generalidad, por reciprocidad todos tenemos que participar en la elección de los representantes y de sus programas de gobierno.

Al incumplimiento del voto debe aplicársele medidas coercitivas idóneas y eficaces como:

1.- Pecuniarias (multa).

2.- Suspensión de la prerrogativa de aspirar (sufragio pasivo) para algún cargo de elección popular para el siguiente certame.

3.- Trabajos comunitarios; y/o

4.- Impedimento de salida/entrada del país durante un lapso. 

Valoramos que esta medida estimularía el voto consciente, responsable y de compromiso social frente a la deficiente cultura política de participación cívica en las elecciones. Con este modelo, se materializaría la real democratización del sufragio y los candidatos victoriosos tendrían la legitimidad del registro de electores.

Más noticias

ACTUAL CAMPAÑA ELECTORAL SUSTENTADA EN DESCREDITO Y DESGRACIA PARA EL PAÍS

Dr. Julio Ant. Altagracia Guzmán El Horizonte, Santo Domingo RD.- Después de las elecciones municipales, con ...