Desnudo de Modigliani, vendido en 170,4 millones de dólares

AP
Nueva York

Una pintura de Amedeo Modigliani fue vendida el lunes en 170,4 millones de dólares en Nueva York, una cantidad histórica para un cuadro del artista italiano y la segunda más alta alcanzada nunca por una obra de arte en una subasta.

La obra “Desnudo recostado” fue subastada por Christie’s en Manhattan después de una prolongada puja de ofertas en la que el comprador solicitó permanecer en el anonimato, según la casa de subastas.

Considerada una de sus obras más famosas, el retrato pintado entre 1917 y 1918 casi ocasionó un escándalo cuando fue exhibido por primera vez en París. Muestra a una modelo desnuda no identificada recostada sobre un sofá carmesí y un cojín azul.

El récord previo de una obra de Modigliani en una subasta era de 71 millones de dólares.

La pintura “Mujeres de Argel” (versión O) de Pablo Picasso es la obra de arte más cara subastada nunca. Christie’s la vendió en mayo por 179,4 millones de dólares.

Un cuadro de Roy Lichtenstein que no había estado en venta en 20 años también hizo historia para este artista pop. “Nurse” (Enfermera) se vendió en 95,3 millones de dólares, casi el doble que el anterior record para uno de sus cuadros, 56 millones de dólares.

El arte impresionista, moderno y contemporáneo de artistas populares “no requiere una gran cantidad de riesgo estético o intelectual del coleccionista”, dijo Sarah Lichtman, profesora adjunta de historia de diseño en la Escuela de Diseño Patrson.

“Son pinturas bellas, algunas incluso excepcionales como la de Modigliani, pero tienen una calidad probada”, agregó.

La casa de subastas espera vender al menos 1.000 millones de dólares en arte esta semana en subastas vespertinas y diurnas, y por internet.

“Hay un claro apetito entre los coleccionistas por obras de arte excepcionales ofrecidas en el rango de las estimaciones adecuadas”, dijo Brook Hazelton, presidente de la sección Americas de Christie’s.

“Por el momento, éste es un mercado muy amplio y diverso a nivel global con un fuerte interés en pinturas, esculturas y obra en papel que van desde los 10.000 dólares hasta obras de arte multimillonarias en el extremo más alto”, agregó.

La casa de subastas vendió, también el lunes, dos importantes obras de Paul Gauguin correspondientes a su periodo Tahití.

“Therese”, la figura tallada en madera de una mujer tahitiana, alcanzó un precio histórico de 30,9 millones de dólares que rebasó el pronóstico de venta de 25 millones. El anterior record para una escultura del artista era de 11,2 millones de dólares.

Otra obra de Gauguin, “Young Man with a Flower” (Hombre joven con una flor), una pintura con un joven tahitiano con camisa blanca, corbata suelta y una flor blanca en una oreja, alcanzó 13,6 millones de dólares.

El primer dueño del retrato fue Henri Matisse, que pagó 200 francos por el cuadro en 1900. Dueños posteriores incluyen a John Quinn y Lillie Bliss, una de las fundadoras del Museo de Arte Moderno en Nueva York.

Otra de las obras destacadas de la subasta “La musa del artista” fue el autorretrato “Hombre con espada” que Pablo Picasso pintó en 1969.

El cuadro se vendió en 22,5 millones de dólares. Christie*s dijo que en los últimos años ha aumentado de forma dramática el interés por el periodo tardío de retratos de mosqueteros de Picasso.

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...