Desarrollan proyecto para aprovechar 10 mil toneladas de residuos sólidos al día

SANTO DOMINGO. En la República Dominicana se generan a diario 10 mil toneladas de residuos sólidos. Desde el 2013, la Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (Ecored) , junto al Ayuntamiento de Santo Domingo Este desarrollan el proyecto “Separación” en la recolección selectiva, con la inclusión de los recicladores formalizados y el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) a través del Fondo Multilateral de Inversión (FOMIN).

Los residuos se distribuyen de esta manera: 51% materia orgánica, 16% papel y cartón, 10% plástico, 6% de vidrios, 4% textiles, 4% plástico, 4% metales, 2% “tetra pack” y 1% otros. Para el manejo y gestión de esta cantidad de desechos sólidos se requieren a diario en el país tres camiones.

Estas informaciones fueron ofrecidas por Yerani Heredia, de Ecored, en el marco del proyecto Juntos Somos Verdes, realizado por Agora Mall.

El proyecto tiene 3 objetivos principales: que la población separe los residuos sólidos en aprovechables y no aprovechables, que solo lleguen al vertedero los que no pueden aprovechar, y dignificar el trabajo de los recolectores informales agrupándoles en una cooperativa y capacitándolos en áreas como gestión ambiental, manejo de residuos sólidos, salud ocupacional y liderazgo.

Según una nota de prensa enviada a Diario Libre, la intervención del proyecto desarrollado por Ecored tiene diferentes impactos :

·Económicos: en la generación de autoempleos e ingresos para los recicladores; obtención de materia prima para la industria nacional y el mercado de exportación del reciclaje, lo que genera divisas que entran en la economía local y aminorar los costos asociados a la gestión y manejo de los residuos sólidos en las municipalidades

·Ambientales: disminuir la contaminación ambiental y el efecto invernadero, así como los volúmenes de recursos naturales que se requiere extraer para la fabricación de nuevos productos y evitar la rápida saturación de los rellenos sanitarios.

·Impactos sociales: El reconocimiento y valoración de un sector excluido y discriminado, como con los recicladores y posicionamiento en la agenda local y nacional sobre el trabajo de estos.

·Impacto político: Incidencia en el diseño de políticas públicas nacionales para la inclusión social de la población, así como la intervención en gobiernos locales que se ven fortalecidos mediante el ordenamiento del trabajo de un sector que era informal.

Actividades complementarias

Como parte de las jornadas que realiza Ecored a través de este proyecto figuran los procesos de formalización de acuerdos de trabajo con las instituciones y organismos que existen en las comunidades.

También, la creación de centros de acopio en las comunidades para agilizar el proceso de recolección, clasificación y posterior reciclaje de los desechos sólidos. Asimismo, el programa Reciclo y Aprendo, que lleva a las escuelas y colegios jornadas de formación sobre sensibilización a los alumnos.

Adicionalmente, en las escuelas y colegios con los que se trabaja se crean los Puntos Limpios con contenedores de basuras debidamente identificados para la clasificación de esta.

Más noticias

Ministerio Público presenta acusación contra red de secuestro en Hato Mayor

HATO MAYOR (República Dominicana).- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad ...