Republicano Carson apoya que Puerto Rico sea estado de EEUU

El aspirante presidencial republicano Ben Carson viajó el domingo a Puerto Rico, donde apoyó la idea de que el territorio estadounidense se vuelva el estado número 51 de Estados Unidos, alegando que esto fortalecería al país.

Carson asistió a un mitin de partidarios y prometió abogar por la categoría de estado para la isla.

Señaló que Puerto Rico ha hecho mucho para justificar su petición de ser estado, destacando su asociación de un siglo con Estados Unidos y la participación de los puertorriqueños en guerras estadounidenses.

“Probablemente tengamos más puertorriqueños patriotas que en cualquier otro estado. Vean todas las contribuciones que han hecho a Estados Unidos, ustedes probablemente ya pagaron sus deudas. Cuando uno mira los otros territorios que se volvieron estados, muy pocos de ellos han cumplido con todos los requerimientos que tiene Puerto Rico. Por eso en realidad no hay razón para que no estemos haciendo esto”, agregó el político.

Agregó que los actuales problemas financieros del gobierno puertorriqueño, que está tratando de refinanciar 72.000 millones en deuda pública y revivir una economía que ha estado en el hoyo casi una década, no son razones válidas para negarle la categoría de estado.

Los problemas de deuda de la isla son resultados de ser tratada injustamente como territorio, por lo que esa situación mejorará con la categoría de estado, opinó Carson.

“Los últimos dos estados, Hawaii y Alaska, también tenían importantes problemas financieros hasta que se volvieron estados, luego las cosas mejoraron y eso sucederá aquí también”, dijo.

Su viaje de un día a Puerto Rico sigue a la visita que hicieron sus rivales Marco Rubio y Jeb Bush, ambos aspirantes presidenciales republicanos, quienes también han manifestado su apoyo a dar la categoría de estado a la isla.

En cuatro referendos no vinculantes sobre el estatus de la isla realizados en el último medio siglo, la idea de ser estado nunca ha tenido una clara mayoría entre los electores boricuas. Los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses, pero aquellos que viven en la isla no pagan impuestos federales, sólo gravamen por el Seguro Social y Medicare, el programa de salud para gente de pocos recursos. El único representante de Puerto Rico en el Congreso no tiene derecho a voto.

Fuente: Associated Press

Más noticias

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ...