Continuaran las precipitaciones causadas por el disturbio tropical

El disturbio tropical continúa desplazándose hacia el oeste/noroeste y en la mañana de hoy se localiza sobre el territorio nacional, el mismo, ha estado ocasionando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste y sureste, así como el centro del país, esperándose que persistan estas precipitaciones siendo ocasionalmente fuertes durante el día y noche de hoy, extendiéndose hacia otras áreas de la geografía nacional.

Este disturbio no posee indicios de organización hasta el momento pero en los siguientes días podría encontrar condiciones favorables para fortalecerse mientras se mueve al oeste/noroeste, por lo tanto, la ONAMET vigila de cerca la evolución y desarrollo de dicho sistema ya que posee un potencial bajo (alrededor de una 30%) para convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas.

Durante la tarde de ayer se observó al sur de la ciudad capital, sobre aguas del mar Caribe, una tromba marina NO tornadica. Estas ocurren en climas tropicales y subtropicales y son en esencia una estrecha columna de aire giratoria en forma de embudo que ascienden desde la superficie del agua hasta la base de una nube cumuliforme, pueden desplazarse hacia tierra siguiendo el movimiento de la nube, por tanto, se recomienda tener bastante prudencia y precaución una vez se identifican dichos fenómenos.

En la madrugada del próximo lunes también ocurrirán algunos aguaceros y tormentas eléctricas especialmente hacia localidades próximas a la costa caribeña del país y en horas de la tarde se incrementará la nubosidad hacia el interior de nuestro territorio originando también aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las condiciones existentes y las que se esperan para la próximas horas, La Oficina Nacional de Meteorología mantiene ALERTAS meteorológicas por inundaciones urbanas, deslizamientos de tierra, crecida de ríos, arroyos y cañadas, hacia las provincias: Peravia, Samaná, María Trinidad Sánchez, Duarte, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez, Monte Plata, Monseñor Nouel, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, San Pedro De Macorís, El Gran Santo Domingo y San Cristobal.

PRONOSTICO EXTENDIDO

Hoy. Nublado con aguaceros ocasionalmente fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia varias provincias del territorio nacional incluyendo el Gran Santo Domingo.

Lunes. Incrementos nubosos con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento hacia las regiones noreste, sureste y el centro del país.

Santo Domingo y sus municipios. Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y posibles ráfagas de viento.

Más noticias

Ministerio Público presenta acusación contra red de secuestro en Hato Mayor

HATO MAYOR (República Dominicana).- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad ...