Resaltan el valor de que se elimine la legalización de las actas del Registro Civil

SANTO DOMINGO. A partir del próximo año, la Junta Central Electoral (JCE) dispuso la eliminación de la legalización de actas del Registro Civil, como parte de un proyecto a través del cual se podrán expedir ese tipo documento desde cualquier oficialía, sin necesidad de que los interesados tengan que desplazarse fuera de sus provincias.

La legalización de las actas será sustituida por un mecanismo tecnológico que se pondrá al servicio de las instituciones que requieren eso documentos en sus trámites, procedimiento que será gratuito y de fácil acceso. Se explicará oportunamente cómo se utilizará.

En un encuentro con Oficiales Civiles, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, explicó que con el programa se busca descentralizar los servicios y descongestionar las oficinas de las juntas.

Indicó que la idea es reducir a su máxima expresión la presencia de “buscones” para la gestión de documentos y ahorrarle tiempo a la ciudadanía con los traslados para solicitar las actas de registro Civil.

“Con la modalidad de servicios que estamos anunciando, la facilidad de expedir actas de otros municipios en las Oficialías de Registro de Estado Civil en los municipios cabecera, la distancia máxima a recorrer se reduciría a unos 30 km como máximo, disminuyendo la distancia de 3 horas a menos de 30 minutos de distancia”, apuntó.

El proyecto en su primera fase sería hasta diciembre 2015 y la segunda fase iniciaría en la segunda quincena de enero de 2016; momento a partir del cual todas las oficialías estarán en capacidad de ofrecerlo en sus municipios.

La medida anunciada por la Junta Central Electoral (JCE) de que a partir de enero eliminará la legalización de actas del Registro Civil, por lo que se podrá expedir gratis en cualquier oficialía, y sin necesidad de que los interesados tengan que desplazarse fuera de sus provincias, resolverá un problema que era motivo de permanente quejas.

Otra de las ventajas, es que también se eliminaría la presencia de “buscones” para la gestión de documentos, que estará a disposición de las instituciones que lo requieran mediante un mecanismo tecnológico. Delegados de partidos políticos consultados, entienden que esta disposición descentraliza servicios y descongestionar las oficinas de la JCE.

Más noticias

Ministerio Público presenta acusación contra red de secuestro en Hato Mayor

HATO MAYOR (República Dominicana).- La Fiscalía de Hato Mayor, con el apoyo técnico de la Unidad ...