Se pelean por el nombre de Uber en República Dominicana

SANTO DOMINGO. La aplicación Uber tiene otra polémica en República Domicana. El 1ro de noviembre, mediante una notificación de oposición, los representantes legales del señor Kelby Heriberto Santana notificaron a Uber Santo Santo Domingo, al Grupo Diario Libre (que ha publicado exclusivamente las noticias de la llegada de la empresa del Silicon Valley al país) y a la oficina de abogados Pellerano y Herrera (representantes legales de la empresa extranjera) que se abstengan de utilizar las marcas y signos distintivos “Uber”, “Uber Taxi” y “Uber Tecnologías y Comunicaciones”, porque tienen el nombre comercial registrado.

“Uber Tecnologías y Comunicaciones” está registrada en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial, con fecha del 21 de noviembre de 2014, a nombre de Kelby Heriberto Santana como gestor y a él mismo y a Osiris Francisco López Santana como titulares de la empresa que se dedicaría a “realizar trabajos en base a un sistema computarizado para coordinación y despacho de servicios de transportación”, entre otras actividades. Este nombre comercial vence el 21 de noviembre de 2024.

El 4 de diciembre de 2014, Uber International Holdings B. V., mediante sus gestores Isel Bisonó y Luis Rafael Gregorio Pelearon, solicitó el registro de Uber Dominican Republic en la Onapi. Su estado es “por abandonar” y en el detalle aparece una “objeción de fondo” y un “examen de forma”, del 9 de diciembre de 2014, a nombre de Franklin Heredia Báez. Nada más.

Quienes registraron “Uber Tecnologías y Comunicaciones”-Kelby Heriberto Santana y Osiris Francisco López Santana- lograron que la Onapi les aprobara “Uber Taxi” el 16 de enero de 2015, sin objeciones, según la web de la institución estatal.

Este nombre comercial vence el 16 de enero de 2025. Ambas empresas están registradas en la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo. Diario Libre trató de comunicarse con ellos, y su representante legal Willy Ramírez accedió a recibirnos en su oficina en primer momento, pero luego se excusó y dijo que este miércoles habría una declaración para la prensa.

Luis Rafael Pellerano, de la firma Pellerano y Herrera, dijo a Diario Libre que tiene información de que quien registró el nombre “Uber Taxi” vino de los Estados Unidos -donde nació la aplicación en 2009-, y afirmó que la empresa de San Francisco está siendo víctima de violación a la propiedad intelectual, que personas que se han aprovechado “de la fama y la notoriedad del nombre de Uber están tratando de confundir al público y sacarle provecho”.

Pellerano dijo que están considerando las alternativas legales por el nombre y que de iniciarse las acciones “Uber confía en la justicia de la República Dominicana”.

La aplicación ha iniciado sus operaciones este martes 3 de noviembre en el país. Mediante una nota de prensa, Uber ha informado que la tarifa base será RD$10 por kilómetro y RD$5 por minuto. La tarifa mínima y de cancelación será de RD$70.

Más noticias

SB ha ordenado devolución de RD 419.7 millones a favor de usuarios y usuarias

Santo Domingo.- Gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de ...