CASC lamenta presupuesto 2016 no contemple aumento de sueldo ni 5% para salud

Santo Domingo.- “Lamentamos que en el presupuesto, aprobado ayer por la Cámara de Diputados y enviado al Poder Ejecutivo para ser promulgado no contemple un reajuste al salario de los trabajadores, ni el tan solicitado aumento de 5% del PIB para el sector salud”, se quejó el sindicalista Gabriel del Río Doñé.

El secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Del Río Doñé, basó su queja en que, al elaborar el presupuesto no se tomó en cuenta a los empleados públicos y privados, policías, guardias y jubilados, cuya situación es calamitosa por los bajos sueldos que devengan.

“Lo mismo podemos decir del 5% para la salud, que es un punto fundamental y clave para la calidad de vida de la gente, pero sin recursos adecuados para el sector salud no habrá mejoría en la población”, indicó.

Sostuvo que el aumento del cinco por ciento para la salud, como lo han planteado los gremios de los trabajadores, de forma escalonada, es una necesidad nacional.

Destacó además, que constituye gran preocupación para la Casc el que a pesar del presidente Danilo Medina haber aprobado el reglamento de aplicación de la Ley 87-01 sobre las pensiones solidarias para las madres solteras, envejecientes y jubilados, al día de hoy esto no se esté poniendo en práctica, ni lo contemple el presupuesto del año entrante.

Expresó que si no se atiende a estos tres aspectos fundamentales en el país va a aumentar la pobreza, puesto que la gente se encuentra en una situación muy compleja, donde los salarios no alcanzan para vivir con dignidad.

Se recuerda que la Cámara de Diputados convirtió este martes en Ley la pieza legislativa en dos lecturas consecutivas, el proyecto Presupuesto General del Estado para el año próximo por un monto de 663,558 millones de pesos. Ahora la Ley será remitida al Poder Ejecutivo para ser promulgada.

Fuente: Nuevo Diario

 

Más noticias

Defensora solicita comida para reos cárcel de San Luis