Ministro de Industria: La apertura comercial expone al país a prácticas desleales

SANTO DOMINGO. La apertura comercial que tiene República Dominicana por los cinco acuerdos suscritos con 49 países exponen a la industria nacional a prácticas desleales y a competencia excesiva de las importaciones, consideró el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, al inicio del tercer Diálogo Latinoamericano sobre el Manejo de Medidas Comerciales Correctivas, que se celebra en Santo Domingo hasta el miércoles.

Del Castillo expresó que por eso en los acuerdos comerciales que tiene el país incluyen capítulos sobre sobre los instrumentos de defensa comercial, así como los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que instauran mecanismos que permiten la “protección comercial en circunstancias particulares a productos específicos y autorizar la adopción de medidas comerciales correctivas y de defensa”.

Hace siete años que República Dominicana cuenta con la Comisión Reguladora de Prácticas Desleales al Comercio y Medidas de Salvaguardias, entidad que según afirma su presidente, Iván Ernesto Gatón, ha aplicado medidas de salvaguardia o antidumping por la importación de inodoros y lavamanos (China), medias (también de China), tejidos tubulares y sacos de polipropileno (de Centroamérica), y varillas (de España y Turquía).

El dumping ocurre cuando se importan productos para vender a un precio muy bajo (incluso por debajo del costo de producción) para ganar el mercado. Iván Gatón explica que cuando una empresa importadora logra desplazar así a la industria local, lleva a éstas hasta el cierre provocando pérdidas de empleo.

Las medidas de salvaguardia, en cambio, se usan para restringir las importaciones de un determinado producto para proteger la industria local.

Gatón dijo que esta institución es la única que puede tomar medidas comerciales correctivas -como las antidumping, salvaguardias o subvenciones- para proteger a las industrias ante la apertura comercial y evitar la pérdida de empleos.

Iván Gatón expresó que crear una “nueva institucionalidad” con la complejidad de los temas de defensa comercial requiere también experiencia y el país sólo tiene siete años en la rama. A su entender, esta actividad con más de 40 representantes de autoridades de la materia de Latinoamérica y el Caribe sirve al país para aprender de la experiencia de la región.

Más noticias

SB ha ordenado devolución de RD 419.7 millones a favor de usuarios y usuarias

Santo Domingo.- Gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de ...