Llevar tanda extendida al 100% afectará presupuesto

SANTO DOMINGO. La organización Acción Empresarial por la Educación (Educa) pidió ayer cautela en la ampliación del programa de Tanda Extendida, ya que un aumento drástico de la cantidad de estudiantes pueden vulnerar el presupuesto destinado al sector educación para el próximo año.

La advertencia surge ante las aspiraciones expresas del presidente de la República, Danilo Medina, de que, al 2016, la totalidad de los niños y niñas que cursen estudios en escuelas públicas estén en jornada extendida.

La presidenta de Educa, Elena Viyella de Paliza, consideró necesario que se evalúe lo que se va haciendo en Educación, y que se haga de manera escalonada para que los resultados puedan ser positivos.

“La jornada extendida tiene al día de hoy 850 mil estudiantes, y se espera que a final de año, un millón de estudiantes estén integrados a la modalidad. Eso implica el 50% de la matrícula del sistema educativo público, y llevar eso a dos millones en un año, puede ser complejo”, comentó Darwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, entidad que -dijo- ha sido muy cuidadosa a la hora de avanzar en las innovaciones, hasta tanto estén bien consolidadas.

Caraballo entiende que se debe evaluar el impacto económico que tendrá en el presupuesto educativo la ampliación de la tanda extendido a un 100% en un año. “La vulnerabilidad en el presupuesto puede ser alta, porque sería muy difícil incrementar los recursos más allá de los 129 mil millones presupuestados para el 2016”, enfatizó.

Los ejecutivos de educa hablaron durante un almuerzo para anunciar la celebración de la décimo novena edición del Congreso Internacional de Educación Aprendo 2015, a realizarse del 20 a 22 de noviembre. y que este año lleva por título: “Formación y Carrera Docente: profesión que cambia vidas”.

De la actividad, que se realiza con el apoyo de la Fundación Popular, participaran unos 1,300 profesores de escuelas públicas y privadas.
Tope al descuento

Elena Viyella demandó ponerle un tope a los descuentos que se hacen al sueldo de los profesores con miras al cobro de las deudas asumidas en la cooperativa.

Citó estudios realizados que arrojan que unos 4,000 profesores en el país apenas cobran cada mes 200 pesos, porque el restante del sueldo le fue debitado por nómina para saldar deudas. Destacó que los docentes dominicanos no son de los peores pagados, pero que el nivel de descuento constituye una desmotivación.

Más noticias

Director general PN recibe visita de la senadora de Rhode Island, EE.UU., quien ofrece respaldo a su gestión.

La Senadora de Rhode Island, Ana B. Quezada, efectuó una visita oficial al director general ...