La Junta trabaja formato de boleta electoral 2016

SANTO DOMINGO. La Dirección de Elecciones de la Junta Central Electoral (JCE) trabaja en la definición del formato preliminar de la boleta electoral, y los pre-empaques del material que se utilizará en los colegios electoras así como en otros aspectos de importancia para el montaje de las próximas elecciones generales.

De acuerdo c on la presentación realizada por el director de Elecciones, Joel Lantigua, a los delegados de los partidos políticos dichos formatos serán remitidos al Pleno de la JCE en este mes.

Acorde al documento presentado por Lantigua, se está en la capacitación del personal de los colegios electorales, en la conclusión del proceso de reestructuración de las juntas electorales y en el exterior se continúa con el empadronamiento, la acreditación de delegados de partidos y se inició el proceso de conformación de equipos de instructores de educación electoral.

Además, se desarrollan los encuentros regionales con las juntas electorales, se ha procedido al acondicionamiento del área de logística electoral, al proceso de conformación de los miembros de las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior. Sobre la captación del personal aspirante a miembros de colegios electorales, 94,541 han solicitado, de los cuales el 67% son mujeres y 33% hombres. De ellos, 56,116 no tienen experiencia, y 38,425 que ya han trabajado en otros procesos electorales.

A octubre pasado, habían 15,986 colegios electorales en un total de 4,257 recintos.

En torno al cronograma electoral, el presidente de la JCE, Roberto Rosario, exhortó a los partidos políticos a designar sus delegados en el exterior, debido a que en los próximos días se iniciará la conformación de los organismos electorales en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Mientras están pendientes por definirse, nuevos procedimientos para ejecución del registro de concurrentes y el escrutinio para presentación a los partidos políticos y la actualización y mejora de la aplicación para el manejo de los pactos de alianzas y depósito de candidaturas.

Según el cronograma electoral, este mes se procederá al cierre de los empadronamientos en el exterior, vence el plazo para las solicitudes de revalidación de cédulas con fines electorales, se evaluarán las impresoras que imprimirán el padrón electoral (se van adquirir equipos adicionales), así como se entrenará el personal del cómputo electoral.

De igual modo, se hará una presentación a los miembros de la JCE, del programa del cómputo electoral y posteriormente se llevará a cabo con los partidos políticos, a fin de dar paso a la primera prueba interna del conteo.

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...