DNCD advierte sobre el incremento del tráfico de drogas desde Haití

SANTO DOMINGO. La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) advirtió que las redes internacionales del narcotráfico están transportando los alijos de droga hacia las costas haitianas, razón la que en los últimos meses se han incrementado las interdicciones en las costas que comparten ambos países, así como en la carretera del Sur.

La agencia explica que en los últimos meses la DNCD ha decomisado importantes alijos en carreteras del sur provenientes de la frontera con Haití, operativos donde han sido detenidos los transportistas de la droga.

“Los estrictos controles establecidos por la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y sus aliados en la lucha contra el tráfico de cocaína han obligado a que los narcotraficantes internacionales desvíen sus embarcaciones procedentes de Sudamérica, hacia las costas haitianas”, indica la DNCD en un comunicado.

La DNCD afirma que en aguas internacionales permitió el apresamiento de dos dominicanos cuando se transportaban en una lancha rápida, en las costas haitianas con un cargamento de 315 paquetes de cocaína pura procedente de Sudamérica, lo que indica que prefieren incursionar en el vecino país antes que enfrentar los controles establecidos en territorio de República Dominicana.

Igualmente la DNCD ha reforzado la vigilancia a lo largo de la línea divisoria, los puertos fronterizos, en las carreteras y los puestos de chequeo de la región sur, medidas que ejecuta en combinación con los cuerpos castrenses.

La DNCD intercambia informaciones con agencias internacionales que también combaten el narcotráfico, lo cual le permite realizar con éxito interdicciones en alta mar.

A finales del mes pasado una lancha rápida llegó a las costas haitianas con una cantidad indeterminada de droga.

La semana pasada fueron detenidos en el puente Los Pilones, en la carretera Azua-Baní, cuando procedían de Haití, dos colombianos y otro extranjero que dice ser Nicaragüense, quienes tripulaban una lancha rápida que transporto desde Suramérica una indeterminada cargan de droga.

Al ser apresados, los colombianos y el Nicaragüense, la DNCD pidió información a los organismos de inteligencia de Colombia, quienes reportaron que los dos suramericanos tienen antecedentes por transportar drogas y otros delitos criminales en ese país y un caso pendiente en una corte Federal del Estado de la Florida, Estados Unidos. Actualmente están detenidos para ser deportados conforme establece el protocolo.

Los sudamericanos y el nicaragüense estaban acompañados del ex coronel Yanco Muñoz Martínez, a quien recientemente el Poder ejecutivo cancelo su nombramiento que lo amparaba como oficial del Ejercito de la República Dominicana, tras ser investigado por la DNCD en relación a su vinculación con personas ligadas a actividades de narcotráfico.

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...