Osiris de León dice el Cambio Climático golpea acueductos y agricultura

SANTO DOMINGO.///.El Geólogo Osiris de León manifestó que el Cambio Climático es una amarga realidad que está frente a todos nosotros ocasionándonos danos incalculables con los fenómenos alternos de El Niño y La Niña.

De León dijo que la República Dominicana es uno de los países que menos gases de efecto invernadero producen, sin embargo es uno de los países más afectados en la región del Caribe.

Indico que todo esto se agrava porque la República Dominicana carece de una Ley de Ordenamiento Territorial, lo cual genera un caos social en el crecimiento urbano y la expansión industrial, compitiendo ambos por los mismos suelos que debía destinarse a la producción de alimentos.

El experto en geología y ambientalista, expresó que el país debe comenzar a diseñar planes de contingencia para afrontar exitosa-mente las futuras sequías que afecta de manera directa nuestra nación, en la producción agrícola y re-embalses de agua para el uso cotidiano de la población.

Asimismo, afirmo que para enfrentar esa situación, es necesario construir más represas, nuevos campos de pozos, corregir las fugas de agua en las redes de acueductos y canales, educar a la población para que consuma y desperdicie meno agua en los hogares y en los sistemas de riego.

Osiris de León, dijo que es urgente aprobar y promulgar el proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial que está en el Congreso Nacional, y llamo a aplicar de inmediato un plan geográfico, donde los suelos más ricos en nutrientes, como es el Valle del Cibao, y los suelos de alta productividad, con bajo consumo de agua, sean priorizados para la producción de alimentos.

El ingeniero Geólogo Osiris de León, ofreció estas declaraciones tras participar como orador principal del Tercer III Congreso Iberoamericano de Municipios Verdes, juntó a todos los alcaldes de República Dominicana y otros de 16 países hermanos.

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...