MURALES: UNA NUEVA MANERA DE EVANGELIZAR Y PROMOVER VALORES

Santo Domingo.- Como forma de promover valores, evangelizar por medio de las artes, desarrollar la práctica del reciclaje y contribuir con un mejor ambiente ciudadano, los colegios Don Bosco y Claret, con el apoyo de varias instituciones, convirtieron sus paredes perimetrales en espacios de obras de arte.

En Don Bosco, se trata de una iniciativa de la entonces primera dama de la República, hoy vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, que se acercó al centro educativos para proponerle la promoción de su programa de valores “Bien por Ti !” .

“Antes el espacio se estaba rentado a una compañía publicitaria y desde entonces se le cedió el espacio a la primera dama para esa campaña”, dijo Josefina Peguero, subdirector administrativa del centro educativo.

El Despacho buscó los pintores que hicieron el bosquejo de los dibujos en la pared de la avenida 27 de Febrero y los estudiantes de tercero y cuarto del pasado año pintaron con la asesoría de los artistas. Cada dibujo es tiene un mensaje de la campaña Bien Por Ti.

9b84068306a09bc8fa7b62a90475d8d2_XL

Además de la pintura, los estudiantes utilizaron materiales reciclables como plásticos, tapas de refrescos, desechos de computadoras y otros objetos considerados basura. Al menos dos veces al año se les da mantenimientos a los murales.

“La gente habla bien, se acercan y felicitan, personas mayores… algunas quieren que hagan eso en sus casas para aportar orientación a los jóvenes. Es algo fructífero para la comunidad”, dijo la educadora.

image_content_5743657_20151101182059

De su lado, el padre Juan Aristy Díaz, subdirector Colegio Claret, explicó que la iniciativa de “muralizar” el entono del colegio surgió ante una reflexión del padre fundador, San Antonio María Claret de hay que evangelizar por todos los medios.

Así se acercó a “Yo Amo RD”, una institución que busca fortalecer la identidad dominicana, le planeó la idea y ellos la acogieron. Desde entonces se formó un comité integrado por la dirección del colegio, la feligresía y los estudiantes y comenzaron a buscar fondos. La institución sin fines de lucro facilitó los artistas que trabajaron gratuitamente

El comité solicitó patrocinio a varias instituciones como a la empresa Lanco Dominicana S.A.S que donó las pinturas, mientras que otras regalaron brochas y otros materiales.

“Está formado por dos partes,( El mural) la parte de la Kennedy fueron hechos por artistas y los de la calle Padre Claret, cuatro o cinco artistas con la participación de los estudiantes que expresaron su formación aquí. Se les dieron talleres y fruto de eso son lo murales. Los estudiantes que quisieron trabajaron también con material reciclable”, expresó.

Explicó el sacerdote que las pinturas han tenido muy buena acogida, la gente los felicita por la acogida. Ahora el centro educativo va a trabajar en mejorar las calzadas del entorno y solicitaron a la empresa EdeSur que coloque bombillas en los alrededores.

El padre Aristy Díaz espera buena conciencia de la gente para que no dañen las pinturas. Apela a la educación y ciencia de la gente para que se conserven esas artes y mensajes de esperanza y evangelización expresas a través de la pintura.

Fuente: Diario Libre

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...