Los rebeldes apoyados por EEUU avanzan frente al EI en el noreste de Siria

BEIRUT, 2 nov (EFE).- Las Fuerzas de Siria Democrática, una coalición armada de kurdos, árabes y asirios respaldada por EEUU, arrebató hoy al grupo terrorista Estado Islámico (EI) el control de ocho localidades en la provincia nororiental de Al Hasaka.

El portavoz de esa alianza, Leuand Royava, explicó a Efe por teléfono que sus combatientes han recuperado el dominio de ocho localidades al este de la ciudad de Al Hasaka, capital provincial, en dirección a Al Hul, bastión de los extremistas en esa área.

Aun así, la fuente destacó que aún les quedan 10 kilómetros por delante hasta alcanzar Al Hul.

Royava agregó que el otro frente en el que su organización combate al EI es al sur de la población de Tel Hamis, en el noreste de Al Hasaka, donde, afirmó, también han logrado progresar, pese a que el EI cometió un atentado con coche bomba contra sus posiciones.

El portavoz no precisó que si hubo bajas entre sus filas por ese atentado.

El sábado, las Fuerzas de Siria Democrática iniciaron una ofensiva contra los yihadistas en Al Hasaka.

Esta alianza rebelde fue constituida en octubre y está integrada por facciones kurdas, árabes y asirias -un grupo étnico de credo cristiano-, como las Unidades de Protección del Pueblo, el Consejo Militar Siriaco y la Brigada de los Revolucionarios de Al Raqa.

El viernes, Washington informó del envío de un pequeño contingente terrestre, de no más de 50 efectivos, a Siria para apoyar a los rebeldes moderados en la lucha contra el EI.

Este batallón estadounidense no tendrá una misión de combate, sino coordinar las operaciones entre los insurgentes y la coalición internacional. EFE

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...