Autoridades buscan perseguir a los que ayudaron a fugarse a los pilotos franceses condenados por narcotráfico

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República arrecia sus acciones con miras a perseguir el regreso al país de los dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión que se fugaron, burlando todos los mecanismos de control establecidos.

Asimismo, trabaja en un levantamiento con el propósito de verificar los mecanismos concretos utilizados por Jean Pascal Fauret y Bruno Armand Víctor Odos para salir del país.

El procurador Francisco Domínguez Brito dispuso agilizar los mecanismos de investigación, con miras a motorizar las acciones en procura de accionar en contra de quienes ayudaron a escapar a los imputados.

El funcionario ha advertido que perseguirá a los colaboradores del plan que culminó con la evasión a la persecución penal en contra de los procesados por un cargamento de 700 kilogramos de cocaína, incautados en marzo de 2013 en Punta Cana.

Aunque la Procuraduría busca identificar a quienes colaboraron con el escape de los condenados por narcotráfico, el eurodiputado francés Aymeric Chauprade, del Frente Nacional (FN, ultraderecha) reconoció su implicación en la fuga de dos pilotos franceses condenados por tráfico de drogas en República Dominicana, en una entrevista publicada el jueves por el semanario Paris-Match. “Yo plantée la idea de hacerlos escapar, en una conversación con integrantes del comité de apoyo”, reconoció al semanario francés Paris-Match.

Acuñando el axioma jurídico de “a confesión de parte relevo de pruebas”, la Procuraduría analiza qué respuesta debe dar a la admisión que ha hecho en el plan de fuga el legislador francés.

Asimismo, el alcance legal en el país y Francia de lo expuesto por Naudin, especialista en criminología y en seguridad aérea, que reivindicó el miércoles haber organizado “la parte operacional” de la fuga, cuyo costo fue de unos 100.000 euros, aportados por “donadores”.

El 14 de agosto, el Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional condenó a 20 años a los pilotos Pascal Jean Fauret, Bruno Armand Víctor Ados, al asistente de vuelo, Alain Marc Paul Marie Castany, y el pasajero Nicolas Christopher Pisapia.

El 17 de junio del 2014, el Tercer Juzgado de la Instrucción dispuso el cese de la medida de coerción de prisión preventiva en contra de los franceses, y los demás imputados, la cual fue sustituida por impedimento de salida del país y presentación por ante el fiscal encargado de la investigación, el primer lunes de cada mes.

En el juicio de fondo, los extranjeros fueron declarados culpables de haber cometido el crimen de asociación para cometer el crimen de posesión de sustancias controladas en la categoría de traficantes, tráfico ilícito de sustancias controladas, específicamente cocaína.

Más noticias

Ayuntamiento de Santiago apodera a MP investigue irregulares detectadas en nómina

Relacionado