Un gran meteorito bautizado como la "Gran Calabaza", por su coincidencia con la festividad de Halloween, alcanzó hoy a las 17.01 GMT su punto más cercano a la Tierra, cuando se aproximó a una distancia solo un poco mayor de la Luna, para luego seguir su viaje por el espacio.

Meteorito “Gran Calabaza” pasa cerca de la Tierra

“¡Está cerca, muy cerca! (…) Parece una calavera rotando. Es como la cabeza gigante de un oso blanco”, exclamó el astrónomo Bob Berman, señalando las imágenes de la roca estelar, llamada técnicamente 2015 TB145, que retransmitió por Internet la comunidad “Slooh”, asociada a la Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

“El peligro que ni siquiera estaba allí, ya se ha ido. Así en menos de unos minutos”, añadió el astrónomo.

Las imágenes retransmitidas en directo por la comunidad “Slooh” retrataron una brillante y veloz roca espacial, del tamaño de cuatro campos de fútbol (400 metros de diámetro) que se desplazó a una velocidad de 490.000 kilómetros, lo que supone una rapidez 29 veces superior a la de la bala de un rifle.

Quienes pudieron hacerse con un pequeño telescopio pudieron ver un pequeño punto brillante, que reflejaba la luz de la Luna y se desplazaba a una gran velocidad.

De acuerdo con el catálogo de la NASA sobre objetos cercanos a la Tierra, “Gran Calabaza” ha sido el objeto que pasará más cerca de nuestro planeta hasta agosto de 2027, cuando se prevé que la roca 1999 AN10 se acerque a casi 384.400 kilómetros, la misma distancia que separa a nuestro planeta de la Luna.

El cuerpo celeste fue descubierto el pasado 10 de octubre por un telescopio en Hawai (EEUU) y desde entonces se han realizado cálculos para precisar su órbita, aunque nunca supuso un peligro para la Tierra.

Los científicos de la NASA advirtieron de que la influencia gravitatoria del asteroide no tendría ningún efecto detectable en la Tierra, como mareas o movimientos en las placas tectónicas.

Los científicos de la agencia estadounidense comenzaron el viernes a utilizar antenas de hasta 34 metros de largo del complejo de Goldstone, en California, para lanzar contra el asteroide ondas de radio, que rebotarán en su superficie y serán recolectadas por dos centros de la NASA.

Estos dos centros, ubicados en Virginia Occidental y Puerto Rico, se encargan de recoger las ondas y moldear imágenes de la roca estelar, que la NASA espera poder procesar con una resolución de hasta dos metros por píxel con el objetivo de ofrecer una de las mejores imágenes de un meteorito vistas hasta ahora.

Fuente: EFE

Más noticias

Regalos en Instagram y promociones falsas que están robando contraseñas

  En Instagram, algunas menciones están siendo utilizadas como señuelo para estafar y robar información personal ...