El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó este sábado la medida para flexibilizar la controvertida política poblacional

China abolió la política del hijo único

HONG KONG (CNN) — La máxima autoridad legislativa de China aprobó una resolución para modificar oficialmente su controvertida política del hijo único y acabar con la reeducación a través de los campos de trabajo.

El Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional aprobó las resoluciones sábado, según la agencia de noticias estatal china Xinhua. La resolución tiene valor de ley en China.

Los cambios en la política de un solo hijo, que se anunciaron por primera vez el mes pasado, permitirán a las familias tener dos hijos si uno de los padres es hijo único, de acuerdo con la agencia de noticias estatal Xinhua. En la actualidad, ambos padres deben ser hijos únicos para optar a tener un segundo hijo.

La política del hijo único, que comenzó en la década de 1970, ha impedido unos 400 millones de nacimientos en China, según Xinhua.

Aunque la política ha sido aplaudida por muchos para frenar el rápido crecimiento de la población de China, también ha sido ampliamente criticada porque se traduce en abortos forzados y fuertes multas para las familias.

Algunos críticos dicen que la ley perjudica a los ancianos chinos, que suelen depender de sus hijos para el apoyo en la vejez, además, aseguran que restringirá el crecimiento económico cuando la población en edad laboral comience a declinar.

Desde la década de 1990, la tasa de natalidad ha disminuido, con una media de alumbramientos entre las mujeres chinas de 1.4 a 1.6 hijos.

Las autoridades dicen que la flexibilización de la política del hijo único no significa que China renuncie a su política de planificación familiar.

“China aún tiene una gran población. Esto no ha cambiado. Muchos de nuestros problemas económicos y sociales están relacionados con esta realidad”, dijo Jiang Fan, diputado en Congreso Popular Nacional y miembro del Comité de la Agricultura y Asuntos Rurales. “No podemos correr el riesgo de que la población crezca sin control”.

Se espera que la flexibilización de la política de un solo hijo entre en vigor en algunas regiones en el primer trimestre de 2014, según Xinhua

Más noticias

Director del C5i de FF. AA. dominicanas dicta conferencia sobre seguridad y defensa hemisférica en Washington

Washington,DC.- El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD) se reunió con autoridades de la Junta Interamericana de ...