El bloguero saudí Raif Badawi gana el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia

Unión Europea .- El bloguero saudí Raif Badawi ha ganado este jueves el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia que concede cada año el Parlamento Europeo (PE). Se ha impuesto a la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) y a Borís Nemtsov, político ruso asesinado en febrero pasado. El bloguero saudí, autor de la web Liberad a los Liberales Saudíes, fue detenido en 2012 y, posteriormente, condenado a diez años de prisión, 1.000 latigazos, a la prohibición de viajar durante 10 años, a la prohibición de utilizar medios informáticos, y a una multa de 225.000 euros. Los cargos que se le imputan son “insultar al Islam” y criticar a la “policía de la moral” saudí en su blog, un sitio web en el que se permitía el debate político y social y se publicaban de forma anónima comentarios considerados ofensivos para el Islam por las autoridades religiosas.

El Parlamento Europeo pide su liberación inmediata
El presidente del Parlamento Europeo (PE), Martin Schulz, ha solictado al rey Abdalá de Arabia Saudí la “liberación inmediata del señor Badawi para que pueda recibir este premio”. Y ha solicitado que se anule la condena en su contra y se le permita volver con su familia.

@@FOTOGRAFÍA[3339426,L,50]

Schulz se ha referido a Badawi como “una persona sumamente valiente y ejemplar” que ha recibido uno de los castigos más crueles que existen en el mundo: una tortura brutal”.

“Una persona valiente y ejemplar“

Ensaf Haidar, esposa del bloguero, ha afirmado estar “muy contenta” y agradecida por un premio que es “un mensaje de esperanza y coraje”.

“Bloguear no es un crimen”
Los latigazos debían serle propinados de medio centenar en medio centenar y en un plazo de 20 semanas. En enero de 2015 se ejecutó la primera tanda de cincuenta latigazos frente de una multitud en la ciudad saudí de Yeda. El resto ha quedado pospuesto gracias a las protestas internacionales. Sin embargo, la condena de 10 años sigue en pie y cada viernes se enfrenta al riesgo de ser flagelado.

Arabia Saudí revisará el caso del bloguero Badawi01.04 min
El Tribunal Supremo de Arabia Saudí revisará el caso del bloguero Badawi
“Raif Badawi es un preso de conciencia, recluido únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y, por lo tanto, debe ser puesto en libertad de forma inmediata e incondicional”, defiende Amnistía Internacional.

“Bloguear no es un crimen. Badawi gana el premio Sájarov 2015. S&D orgullosos de haberle nominado. Ahora, libertad para Badawi”, ha señalado el grupo de los socialdemócratas del PE en su cuenta en la red social Twitter. Badawi fue inicialmente nominado por el grupo socialdemócrata, por el de los conservadores y reformistas, y por los verdes.

Últimos premiados
El premio, dotado con 50.000 euros, será entregado el 16 de diciembre en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo.

El Sájarov lo han recibido durante veinticinco años personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la plataforma española ¡Basta Ya! u opositores al régimen cubano como las Damas de Blanco o Guillermo Fariñas.

El premio en 2014 fue concedido al ginecólogo congoleño Denis Mukwege, especializado en el tratamiento de mujeres víctimas violaciones en Áfica, y en 2013 lo ganó Malala Yusafzai, la paquistaní que fue tiroteada por los talibanes por luchar por los derechos de las niñas a la educación.

Fuente: RTVE.es/Agencias

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...