MEDINA SUBRAYA AVANCES EN TRANSPARENCIA EN COMPRAS Y CONTRATACIONES

Santo Domingo.-El presidente Danilo Medina subrayó hoy los avances que ha experimentado la República Dominicana en materia de transparencia en las compras y contrataciones públicas, y dijo que desde su llegada al Poder la nómina de proveedores del Estado ha pasado de 19,000 a 57,527.

“Y, por supuesto, hemos prestado especial atención para que estas contrataciones sean bien distribuidas”, dijo el jefe de Estado en la apertura de la XI Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales.

Asimismo, apuntó que la participación de las mujeres como proveedoras del Estado se ha multiplicado por seis y actualmente representa cerca de un 20 %, pasando de 2,000 proveedoras en agosto de 2012 a más de 12,000 en agosto de 2015.

En términos económicos, explicó, durante su Gobierno se han adjudicado a mujeres o empresas lideradas por éstas más de 30,000 millones de pesos.

A la vez, indicó que la democratización del sistema de compras, ha repercutido principalmente en el sector de las mipymes.

“Éramos conscientes que así estaríamos dando una oportunidad de progreso a decenas de miles de pequeños y medianos productores, fabricantes y proveedores que hasta entonces no habían tenido la oportunidad. Y sobre todo a las mujeres y empresas lideradas por éstas”, apuntó el gobernante en su intervención en la actividad.

De acuerdo con Medina, en los tres últimos años las provincias que tenían menores adjudicaciones del Estado han incrementado las contrataciones en más de un 5,000 por ciento.

“Hemos pasado así de 27 millones acumulados desde el 2005 hasta agosto del 2012 a 1.5 mil millones adjudicados en estos tres años”, agregó.

No obstante, dijo que “aún debemos mejorar algunos procesos, entre ellos agilizar el sistema de pagos” y aseguró que trabajan en ese sentido.

“Tener los procesos de compra centralizados nos está ayudando a prevenir irregularidades de otras formas. Por ejemplo, detectando si hay variaciones notables entre los precios que paga una institución y los que paga otra por el mismo producto”, subrayó.

Medina anunció la inclusión de la Contraloría General de la República al portal transaccional, que va a servir para dinamizar esos procesos.

De esta forma, afirmó, “queremos asegurar que los proveedores reciben los montos que les corresponden en los plazos estipulados”.

“El gobierno está actuando de forma responsable. Estamos poniendo todos los medios en nuestras manos para garantizar procesos cada vez más eficientes, más transparentes y más democráticos”, añadió.

Fuente: El Nuevo Diario

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...