Destructor de EE.UU. pasa cerca de una isla en el mar Meridional de China

La Marina de Estados Unidos envió el martes a un destructor a una distancia dentro de un poco más de 19 kilómetros desde una de las islas artificiales de China en un área disputada del mar de China Meridional, le dijo un funcionario de defensa estadounidense a CNN. La operación ya concluyó, dijo el funcionario.

El funcionario dijo que la misión contó con la aprobación del presidente Barack Obama.

China dijo que advirtió y rastreó el buque y calificó el patrullaje de “ilegal”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China dijo en un comunicado que el buque “entró ilegalmente en las aguas de las Islas Spratly de China”.

“Las medidas adoptadas por el buque de guerra de Estados Unidos han amenazado la soberanía y la seguridad de los intereses de China, y ha puesto la seguridad del personal sobre los arrecifes en peligro”, dijo el Ministerio.

Previamente, un vocero del Departamento de Estado dijo que un país no necesita consultar con otro “cuando estás ejerciendo el derecho a la libertad de navegación en aguas internacionales”.

“Esta es una de las razones por las que tienes una armada, para ser capaces de ejercer influencia y defender la libertad de navegación en aguas internacionales”, dijo John Kirby el lunes.

“Todo el objetivo de la libertad de navegación en aguas internacionales es que son aguas internacionales y que no es necesario consultar con nadie para hacer eso. Esa es la idea”, dijo.

Pero el vocero de la Embajada de China, Zhu Haiquan, dijo: “La libertad de navegación y sobrevuelo no debe utilizarse como excusa para imponer su voluntad y socavar la soberanía y la seguridad de otros países”.

“Instamos a Estados Unidos a que se abstenga de decir o hacer cualquier cosa provocativa y a que actúen con responsabilidad en el mantenimiento de la paz y la estabilidad regional”, dijo Haiquan en un comunicado la noche del lunes.

El mar de China Meridional está sujeto a numerosos reclamos territoriales –a menudo desagradables– con China, Brunéi, Malasia, Filipinas, Taiwán y Vietnam, los cuales disputan la soberanía de varias cadenas de islas y aguas cercanas.

En junio, China había dicho que la construcción de la isla en el mar de China Meridional estaba “casi completa”, aunque dijo que continuaría construyendo instalaciones en las islas que ya ha creado.

En repetidas ocasiones, China ha dicho que su actividad en el mar de China Meridional no se dirige a ningún otro país ni afecta a la libertad de navegación por mar o por aire.

Anteriormente en este mes, los buques de la marina china entraron en aguas territoriales estadounidense cerca de Alaska y llegaron a un poco más de 19 kilómetros de la costa, durante la visita del presidente Barack Obama al estado, le dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.

Los funcionarios enfatizaron que las acciones de China fueron consistentes con un “paso inocente” bajo las leyes marítimas internacionales.

Sin embargo, en el mar de China Meridional, Estados Unidos todavía tiene que abrir brecha para el límite de un poco más de 19 kilómetros según la ley marítima… aunque Estados Unidos no reconoce las islas como territorio chino, y su naturaleza creada por el hombre puede descalificarlas para que no posean ninguna zona marítima.

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...