Relatores de la ONU subrayan carácter violatorio del bloqueo estadounidense contra Cuba

Naciones Unidas.-Expertos independientes dela ONU reiteraron este lunes que el embargo económico, financiero y comercial que Estados Unidos mantiene sobre Cuba es violatorio del derecho internacional.

El relator especial sobre el Impacto Negativo de Medidas Coercitivas Unilaterales sobre el Disfrute de los Derechos Humanos, Idriss Jazairy, dijo a la prensa que la medida, que ya supera medio siglo, es un desafío a la conciencia mundial.

“Me complace que el presidente de Estados Unidos haya tenido la iniciativa valiente de solicitar el fin del embargo, pero debo decir que hasta ahora la situación no ha cambiado y el pueblo cubano aún sufre. Los cubanos más vulnerables siguen siendo rehenes de esta medida,” dijo Jazairy.

Por su parte, Alfred de Zayas, Experto Independiente sobre la Promoción de un Orden Internacional Democrático y Equitativo afirmó que existe un consenso internacional de que el embargo es inconsistente con los principios y propósitos de la ONU.

“En realidad es una violación de tantos derechos humanos y principios del derecho internacional que resulta sorprendente que aún siga vigente y que cada año aún sea necesario adoptar una resolución en la Asamblea General sobre la necesidad de ponerle fin”, consideró.

Ambos expertos presentaron sus informes anuales ante la Tercera Comisión de la Asamblea General, encargada de los Asuntos Humanitarios, Sociales y Culturales.

Este martes, la Asamblea General de la ONU votará por vigésimo cuarta ocasión consecutiva una resolución en la que se insta a Estados Unidos a poner fin al bloqueo.

El pasado año, la resolución contó con 188 votos a favor, tres abstenciones (Palau, Micronesia e Islas Marshal) y sólo dos en contra –Estados Unidos e Israel.

Entre tanto, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York se exhibe una muestra fotográfica sobre la resistencia del pueblo cubano ante esa medida coercitiva unilateral.

Las instantáneas, tomadas por el fotógrafo cubano Roberto Chile y el italiano Roberto Fumagalli exhiben la vida diaria de diversas generaciones de cubanos que han vivido bajo el bloqueo. Se estima que dos tercios de la población cubana han nacido bajo esas sanciones.

Fuente:ONU

Más noticias

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ...