Procuraduría acusa abogado de intentar desactivar orden contra capo Jesús Pascual Cabrera Ruiz y esposa

SANTO DOMINGO. La Procuraduría General de la República arrestó ayer al ex presidente del Colegio de Abogados de la República, Diego -Babado- Torres, a quien acusa de falsificar documentos con el objetivo de desactivar una alerta roja y orden de captura internacional tramitada hacia la Interpol, en contra del fugitivo alegado capo Jesús Pascual Cabrera Ruiz y su esposa.

La detención del abogado se produjo luego de ser requerido en la Procuraduría, desde donde fue trasladado a la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

El juez de Atención Permanente del Distrito Nacional, Honorio Suzaña, autorizó al procurador general adjunto, Bolívar Sánchez, y al fiscal Domingo Cabrera Fortuna, para realizar el arresto de Torres.

Dispuso que permanezca en la cárcel del Palacio de Justicia, y que en un plazo de 48 horas sea presentado por ante el juez de la Instrucción, a los fines de que ese funcionario decida si procede su mantenimiento en prisión o en su defecto su puesta en libertad.

La Procuraduría plantea que lleva a cabo una investigación en contra de Cabrera Ruiz, quien actualmente se ha dado a la fuga, y se encuentra fuera del país. En tal sentido, sostiene que a través de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos solicitó a la Interpol su captura.

Agrega que Cabrera Ruiz tiene conocimiento de que está siendo buscado a nivel internacional para su arresto, y se ha dado a la tarea de maniobrar de manera ilícita para tratar de conseguir que le sea levantada la captura internacional.

Detalla que, mediante labor de inteligencia, el Ministerio Público ha tomado conocimiento que hasta la Interpol han llegado personas usurpando funciones, falsa calidad y falseando documentos, con el objetivo de conseguir el levantamiento que pesa sobre el fugitivo.

Sostiene que ha podido determinar “de manera inequívoca” que Babado Torres, supuestamente haciendo uso de documentos y sello público falsos, ha intentado en varias ocasiones depositar oficio por escrito de levantamiento de captura internacional ante la Interpol.

Cita una comunicación falsa del 6 junio, depositada en la Oficina de la Interpol Santo Domingo, conteniendo una solicitud de anulación de alerta roja y orden de captura internacional contra Cabrera Ruiz y su esposa Claribel Amparo de Cabrera.

Asimismo, indica que el 20 de agosto, el director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, emitió una comunicación donde realizaba una advertencia sobre falsedad del documento.

“La investigación ha ido avanzando y se ha podido determinar que más personas están involucradas en la elaboración y uso de sellos y documentos público falsos en el sentido anterior”, sostiene la Procuraduría.
la defensa de babado torres

Los abogados de la defensa de Diego- Babado- Torres, José Fernando Pérez Vólquez e Ingrid Hidalgo declararon que el imputado ha comunicado que no ha hecho uso de ningún documento falso, como argumenta la Procuraduría. Pérez Vólquez, ex presidente del Colegio de Abogados, dijo que hoy el Ministerio Público se propone presentar solicitud de medida de coerción. “Nosotros vamos a probar que él no representa ningún peligro de fuga”, dijo el jurista, tras afirmar que pedirá que otorgue su libertad, porque él se presentará a todos los actos de requerimientos que le hagan.

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...