Cuba alcanza 2,6 millones de turistas extranjeros dos meses antes que en 2014

LA HABANA.- Cuba registró hasta septiembre pasado la llegada de más de 2,6 millones de turistas extranjeros, cifra que se alcanza dos meses antes que en 2014 y supone un crecimiento del 18 % respecto del año anterior, según el último informe oficial sobre el sector.

La isla recibió en los primeros nueve meses de 2015 a 2.623.870 visitantes, unos 400.000 más que en igual fecha de 2014, provenientes sobre todo de Canadá, desde donde llegaron al país caribeño más de un millón de viajeros, de acuerdo con cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (Onei).

Solo en septiembre, etapa que históricamente presenta uno de los índices más bajos de llegadas, se recibieron casi 200.000 turistas más que en el año anterior, para un crecimiento del 27,4 %.

A Canadá le siguen en cantidad de viajeros Alemania, Inglaterra, Francia, España y México y entre los países emisores en ascenso se encuentran Haití, Costa Rica, Japón, Israel, Irlanda, Polonia, Australia, España y Venezuela, de acuerdo con la Onei.

En declaraciones a la prensa local, el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero anunció que, debido a la creciente demanda de capacidades para el alojamiento de visitantes extranjeros, en La Habana y otras ciudades del país se ha puesto en marcha una estrategia de desarrollo, que incluye la construcción de varios hoteles y la reparación de otros.

La oferta estatal para el turismo en Cuba incluye unas 62.000 habitaciones, a las que se prevé añadir más de 13.600 en “polos de sol y playa” para 2016, según reporta la oficial Agencia Prensa Latina.

Este “boom” turístico coincide con el proceso de restablecimiento de las relaciones entre la isla y Estados Unidos, que retomaron vínculos diplomáticos el pasado 20 de julio tras más de medio siglo de enemistad.

En los siete primeros meses del año después de que el presidente de EE.UU., Barack Obama, flexibilizara las restricciones a los viajes, unos 88.900 estadounidenses llegaron a Cuba, un 54 % más que en 2014, porcentaje que podría ampliarse aún más a fines de año.

El turismo, segunda fuente de ingresos a la economía de Cuba detrás de los servicios profesionales, facturó ingresos por más de 1.700 millones de dólares en el primer semestre de 2015, según cifras oficiales.

El año pasado la isla superó por primera vez el umbral de los tres millones de turistas extranjeros, al recibir 3.002.745 de visitantes.

En 2015, las previsiones oficiales esperan sobrepasar el récord de más de tres millones de turistas del pasado año, así como los aportes del sector a las finanzas en ese ejercicio, calculados en 2.700 millones de dólares.

Más noticias

SB ha ordenado devolución de RD 419.7 millones a favor de usuarios y usuarias

Santo Domingo.- Gracias a la creación de nuevos canales de contacto y la ampliación de la capacidad de ...