Autoridades haitianas queman los productos adquiridos mercado RD

DAJABÓN.- El mercado dominico-haitiano, que se celebra lunes y viernes en esta provincia se vio afectado hoy por incidentes violentos que protagonizaron comerciantes y compradores haitianos con autoridades de su país apostadas en su portón fronteriza.

Desde las ocho de la mañana de hoy, cuando las puertas fronterizas de los dos países fueron abiertas, miles de haitianos apresuradamente cruzaron a Dajabón para su acostumbrado intercambio de negocio en la feria común.

Sin embargo, luego de tres horas de desarrollo del mercado, el ambiente cambió cuando muchos haitianos comenzaron su retorno a su país tras enterarse de que inspectores de Aduanas, Agricultura, Sanidad Animal y Vegetal, Migración y efectivos de la Policía de su nación estaban despojando y luego quemando y destruyendo las mercancías que éstos adquirieron en el mercado.

Muchos haitianos a los que se les despojó de los productos adquiridos en el mercado bilateral se enfrentaron a los puños con funcionarios que vigilan su punto fronterizo, y la Policía Nacional en Ouanaminthe (Haití) apresó y golpeo a varios de ellos.

Los incidentes en el lado haitiano se tornaron tenso, lo que obligó a las autoridades de ese país a cerrar su puerta.

EFE pudo observar a muchos comerciantes y compradores haitianos llorando de impotencia cuando fueron despojados de las mercancías que compraron en la feria.

Otros, tras los incidentes, se apresuraron a regresar a su país por el río Masacre, pero sin llevar artículos, porque en esa parte también fueron apostados agentes policiales, inspectores aduaneros, de Agricultura y de otras agencias.

El comerciante haitiano Raúl Montolío dijo que el gobierno de su país está atropellando a su propio pueblo y que electoralmente “le va a salir muy caro”.

Por su parte, Fernando Díaz y Abigail Bueno, quienes presiden las asociaciones que agrupan a los Vendedores Detallistas y de Comerciantes del Mercado Binacional, lamentaron que nueva vez las autoridades haitianas se hayan empecinado en hacer fracasar el intercambio comercial que en las primeras horas comenzó a desarrollarse con marcado éxito,

“Muchos de esos infelices toman dinero prestado para venir al mercado a comprar algunos productos alimenticios para su subsistencia”, dijo Bueno a periodistas.

El comerciante manifestó que de ese mercado viven miles de familias que residen en pueblos y parajes de ambos lado de la frontera.

En tanto, Geovanny Escotto, secretario general de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), en declaraciones a medios de comunicación, entre los que se encontraba EFE, denunció que en Haití hay retenido nueve camiones cargados de mercancías de procedencia dominicana.

Asimismo, señaló que las autoridades haitianas no están dando muestras de querer resolver los conflictos fronterizos, al tiempo que señaló que Haití “tiene de relajo” a la República Dominicana.

Haití mantiene una prohibición, vía terrestre, a 23 productos dominicanos.

Más noticias

Ministerio Energía solicita al PE autorizar explotación mina de oro