Patricia sube a la máxima categoría y tiene en vilo a México

MÉXICO.- El huracán Patricia, que alcanzó en las últimas horas la categoría 5, máxima en la escala de Saffir-Simpson, y se convirtió en uno de los más peligrosos e intensos en décadas frente a las costas del Pacífico de México, dijeron autoridades locales, que esperan que golpee hoy con fuertes vientos y lluvias torrenciales, mientras que el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos alertó que se trata de la tormenta más fuerte registrada en el Hemisferio Occidental.

Con vientos sostenidos máximos cercanos a los 325 kilómetros por hora, la tormenta es la más fuerte documentada por el organismo en el este del Pacífico o en el Atlántico, indicó el especialista en huracanes Dave Roberts.

Se espera que la tormenta toque tierra hoy, en lo que el Centro de Huracanes describió como una llegada “potencialmente catastrófica”.

Patricia tenía su vórtice unos 255 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, México, y avanzaba hacia el nor-noroeste a unos 17 kph.

Patricia es “un huracán extremadamente peligroso que favorecerá lluvias intensas a puntuales torrenciales en los estados del sur y occidente del país”, indicó por su parte el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mexicano a las 4.15 hora local (6.15 en la Argentina).

#Patricia incrementa la fuerza de sus vientos y se acerca a las costas de #Jalisco y #Colimahttps://t.co/YVhyy4rgq1&.mp;- CONAGUA Clima (@conagua_clima) octubre 23, 2015

De acuerdo con el pronóstico, Patricia se situará hoy a las 13 hora local (15 en la Argentina) aún como huracán categoría 5 a 115 kilómetros al oeste-suroeste de Manzanillo, con vientos sostenidos de 335 kilómetros por hora y rachas de 405.

La presión mínima central es de 880 milibares, que es la más baja registrada para esta zona del Pacífico, señaló el SMN, que en un informe anterior publicado en Twitter se refirió al fenómeno como “superhuracán”.

Hay estado de emergencia en 56 localidades de Colima, Nayarit y Jalisco, incluidos Manzanillo y Puerto Vallarta

“Se habla de más de 50 años que no entraba un [huracán] categoría cinco a territorio nacional”, dijo a la televisión local el secretario de Gobernación (ministro del interior), Miguel Ángel Osorio, antes de ingresar a una reunión de emergencia de todo el gabinete convocada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La fuerza de Patricia era comparable a la del tifón Haiyan, que hace dos años dejó más de 7300 muertos o desaparecidos en Filipinas, según la Organización Mundial Meteorológica de Naciones Unidas.

El SMN estableció en coordinación con el Centro Meteorológico Regional Especializado (CMRE) en Miami una zona de prevención por efectos de huracán desde San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán.

En México, las autoridades declararon el estado de emergencia en 56 de localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluidos el atareado puerto de Manzanillo y el lujoso destino turístico de Puerto Vallarta. El gobernador de Colima ordenó el cierre de las escuelas hoy.

El Servicio Meteorológico Nacional de México estima que el huracán se acercará a las costas de Jalisco y Colima y provocará fuertes lluvias en estados del centro del país. Asimismo, pronosticó vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Jalisco, donde se ubican populares destinos turísticos.

Mapa de #TrayectoriaPronóstico del #Huracán#Patricia#categoría5 en el Océano #Pacífico de las 22 h pic.twitter.com/xRh8nLwUzk&.mp;- CONAGUA Clima (@conagua_clima) octubre 23, 2015

La agencia recomendó a la población en general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, y atender las recomendaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El secretario de Gobernación (ministro del Interior), Miguel Ángel Osorio, dio instrucciones para instalar, con carácter permanente, el Comité Nacional de Emergencias, en el que participan representantes de cada una de las dependencias y estados que integran el Sistema Nacional de Protección Civil.

Según CNN México, fueron desplegados unos 4000 marinos en seis estados (Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit) para contener las posibles consecuencias del paso del huracán.

El Gobierno mexicano “ha activado todos sus protocolos de preparación y respuesta, a fin de reaccionar con oportunidad a las afectaciones que pudiera ocasionar el paso del huracán y las lluvias derivadas de dicho fenómeno”, apuntó Gobernación.

Agencias EFE, AP y Reuters

Fuente: La Nación

Más noticias

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ...