© AP

Patricia amenaza el Pacífico mexicano

El huracán Patricia, que alcanzó a última hora de este jueves la categoría 5, la máxima de la escala Saffir-Simpson, amenaza con consecuencias “potencialmente catastróficas” la costa oeste de México, donde se espera que toque tierra el viernes.

Así lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, con sede en Miami, Florida.

Con vientos máximos sostenidos de 240 km/h, Patricia se desplaza a unos 20 km/h con rumbo oeste-noroeste.

La Secretaría de Gobernación declaró “emergencia extraordinaria” en varias localidades de los estados de Colima, Nayarit y Jalisco ante la inminente llegada de la tormenta.

Las autoridades ya preparan incluso albergues para atender a la población y las clases han sido suspendidas en varios estados.

Miles de personas fueron evacuadas.
El diario El Universal informó que en la zona costera que se prevé sea afectada se inició la evacuación de unas 50.000 personas.

Además, se aconsejó a los turistas que no viajen a la zona. El centro turístico de Puerto Vallarta, situado en Jalisco, puede ser directamente golpeado por la tormenta.

“Más vale prevenir”
Algunos establecimientos siguieron los consejos de las autoridades y echaron el cierre.

“Mejor estar seguros que lamentarse. Los huracanes son impredecibles”, le dijo a la agencia AFP Enrique Esparza, director de una tienda de muebles en Manzanillo.

En esta localidad se pudo ver a residentes comprando provisiones de emegencia en los supermercados.

Fuente: BBC Mundo

Más noticias

Mirex reitera el país continuará apoyando la pacificación en Haití sólo a nivel diplomático

Santo Domingo.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) reiteró que la posición de la República Dominicana es ...