ARAARAARAR

La Armada de EEUU aumenta su presencia en aguas de Yemen.

ARAARAARAR

Yemen .- La Armada de Estados Unidos confirmó el envío de dos barcos de guerra al Mar Arábigo, que se unen a otros barcos que transitan por la zona desde que comenzó el conflicto en Yemen, según informó la Marina estadounidense en un comunicado.

El portaviones Roosevelt, escoltado por el crucero lanzamisiles Normandy, atravesaron el estrecho de Ormuz -en la costa norte de Irán Irán- este domingo. Se unen así a la flota que lleva a cabo “operaciones de seguridad marítima” en la zona comprendida por el Golfo de Adén, el sur del Mar Rojo y el estrecho de Bab-el Mandeb (entre Yemen y Djibuti), añade el texto de la Marina estadounidense.

La inestabilidad creciente en el país desde finales de marzo por el enfrentamiento interno entre las milicias hutíes y las fuerzas afines al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, llevó a varios países con Arabia Saudi a la cabeza a intervenir a finales de marzo. Estados Unidos se mostró a favor de esta operación.

Este movimiento se produce después de que oficiales estadounidenses observasen el acercamiento de un convoy de siete barcos iraníes hacia Yemen con una carga indeterminada, según la agencia Reuters. El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, admitió la preocupación por el envío de armas a los rebeldes hutíes desde Teherean.

“Tenemos evidencias de que los iraníes están suministrando armas y otros apoyos a los huties en Yemen”, resaltó el portavoz.

En medio de las negociaciones del grupo 5+1 e Irán sobre el programa nuclear, la situación en Yemen parece añadir más incertidumbre. A principios de abril, el secretario de Estado, John Kerry, aseveró que Teherán estaba ayudando a los rebeldes hutíes con el envío de barcos al golfo de Adén.

Con el envío de estos barcos más allá del estrecho de Ormuz, la Armada estadounidense pretende “asegurar que las vías de navegación vitales de la región permanecen abiertas y seguras”, señala el comunicado.

Fuente: El Mundo Internacionales.

Más noticias

Canciller Roberto Álvarez volverá al Consejo de Seguridad de la ONU para dar seguimiento a la situación en Haití

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez participará por décima ocasión en la reunión periódica del Consejo de Seguridad de la ...