DIPUTADIO

Diputados declaran bachata como patrimonio cultural

DIPUTADIO

La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el proyecto que declara la bachata como patrimonio cultural musical de la nación dominicana, y crea los mecanismos para su preservación y difusión. La pieza es de la autoría del senador Eddy Mateo.

 

La legislación establece en uno de sus considerandos que la bachata es un género musical autóctono de la República Dominicana, fruto de la idiosincrasia del pueblo, que recoge sus vivencias, sus sentimientos, su cotidianidad, es género musical que ha logrado un espacio de proyección nacional e internacional con el paso de los años, lo que la ha convertido en un ritmo aceptado en todos los continentes, proyectando culturalmente al país.

Desde el lunes 19 de mayo del 2014 hasta el 30 de ese mismo mes, elCaribe hizo una serie de trabajos dedicado a este género musical que identifica a los dominicanos. El primero de esos trabajos fue “La Bachata Nació Conmigo”, que surgióٙ de una entrevista realizada al legendario bachatero José Manuel Calderón.

Este trabajo le siguió, “Radio Guarachira marcó el futuro de la bachata”; “Luis Segura: “le di respeto y feeling a la bachata”; “La cara femenina de la bachata”; “La bachata seduce en voz de estrellas extranjeras” y “Grabé doble sentido para salvar la bachata”, este último trabajo se trata de una entrevista realizada al cantante Blas Durán.

Además, “Tecnoamargue y bachata rosa dieron nuevo rumbo al género”; “Una generación que comenzó a acumular fortuna y premios”; “Fenómeno de la bachata en una generación spanglis”; “Bachateros piden un Día Nacional para el género” y la última entrega que fue “La bachata expresa lo que somos” donde el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez calificó el género musical como un símbolo nacional.

Más noticias

La República Dominicana se prepara para participar en Festival de Cannes 2024

Santo Domingo.– La República Dominicana se prepara para su representación en uno de los eventos cinematográficos más importante del audiovisual, ...