FERIA

Cientos de editoras, librerías y escritores participarán en Feria Internacional del Libro 2015

FERIA

Santo Domingo, República Dominicana, .- El ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, junto a su excelencia el embajador de Perú, Enrique Palacios Reyes, anunciaron que todo está listo para dar inicio, este jueves 23, a la XVIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2015 (FILRD2015),

que tiene a esa nación como país invitado de honor y está dedicada al connotado escritor Manuel Rueda.

Los detalles fueron ofrecidos por el ministro Rodríguez junto a Palacio Reyes, Valentín Amaro, director del Libro y la Lectura; Pedro Antonio Valdez, director ejecutivo de la Feria del Libro; Edilí Pichardo, viceministra de Identidad Cultural y Ciudadanía, y el director del Museo del Hombre Dominicano, arquitecto Christian Martínez.

Durante el acto, realizado en el restaurante Maniquí, en la Plaza de la Cultura fue ofrecieron amplios detalles del novedoso programa de actividades que se realizará hasta el día cuatro de mayo, y que tienen como eje central el tema del reciclaje, con homenaje especial al escritor Gabriel García Márquez.

El ministro de Cultura, al presentar su discurso de la noche dijo que “este año las actividades vienen enraizadas a lo que somos los dominicanos”. En seguida, destacó que la feria es el perfecto escenario para la celebración de los 50 años de la Revolución de Abril de 1965.

Anunció que todas las actividades que se presenten en la feria sean obras de teatro, presentaciones artísticas o de otra índole, “se hagan por el libro y para el libro”.

Entre las presentaciones artísticas anunció a Víctor Manuel, que tiene un vínculo con el país; también al grupo Los Guaraguaos, vinculados a la Canción de Protesta y Siete Días Con el Pueblo. También mencionó el homenaje que se hará al gran compositor dominicano Buyumba Lamdestoy, quien vino de regreso al país, luego de residir en Los Estados Unidos.

Otros actos artísticos son Continente Acuático, en el que Pavel Núñez realizará presentaciones con artistas de diversos países del mundo.

El ministro Rodríguez comunicó que la importancia del tema del reciclaje es tal, que algunos de los pabellones serán utilizados como zona naranja (color de la cultura), luego de concluida la feria, dada la inversión que realiza el estado en estas infraestructuras.

Habló también su excelencia el embajador de Perú, quien agradeció tanto al ministro de Cultura como al presidente de la República, Danilo Medina, por la escogencia de su país como país invitado de honor.

En su discurso, alabó la gran obra que ha realizado el presidente Medina en la transformación de la educación dominicana, por “hacer lo que nunca se ha hecho”, lo cual calificó de fabuloso.

Anunció que su país viene con una nutrida delegación de escritores, poetas y narradores, y con una tonelada de libros que serán compartidos con los hermanos dominicanos.

También habló en la ceremonia Pedro Valdez, quien anunció que el público disfrutará de una rica programación, más sustanciosa que en años anteriores, y un programa menos redundante, dividiendo las actividades para un mayor disfrute de los distintos públicos.

Se refirió al Pabellón Dominicano de la Comunicación, donde dijo se ofrecerán conferencias de personalidades ligadas al sector de la comunicación, lo cual será un banquete intelectual para los interesados en esos temas; donde espera que haya una buena participación de las escuelas de comunicación.

Mientras que Valentín Amaro, director de la Feria del Libro, recuerda que ya son 50 años que el país tiene realizando ferias del libro, y que se ha acumulado una buena experiencia.

Comentó sobre la importancia del Pabellón Literario, donde conferencistas internacionales no vendrán al país a ofrecer una simple conferencia, sino que actuarán como formadores, como es el caso del escritor cubano Eduardo Heras León, premiado en su país. Otros pabellones que mencionó, dada la calidad de la programación que ofrecen al público, son el Manuel Rueda, a quien se dedica la feria, el de Perú, que se halla a la altura de los grandes escritores que ha producido esa nación como es el caso de Mario Vargas Llosa.

También, comentó la importancia de que Bono Cultura este año estará ofreciendo, principalmente a los estudiantes, un total de 4.5 millones de pesos en bonos para la adquisición de libros de la más diversas índoles.

La FILRD2015 tiene como lema “Leer te reinventa” y en ella participarán 430 editoras internacionales, así como 209 librerías e instituciones vinculadas al mundo del libro. Además, 630 autores dominicanos estarán presentando sus libros y ofreciendo charlas, recitales, paneles, conferencias y demás actividades.

Durante la FILRD 2015, serán puestas en circulación 36 nuevas obras de los sellos editoriales, Editora Nacional, Ediciones Ferilibro, Ediciones de Cultura, Tinta Taller y Muñequitos. Entre las obras a ser presentadas durante la jornada literaria, figuran: “Materia de nadie”, de Manuel Rueda; “Poesía”; entre otras.

Y entre las personalidades del mundo literario y cultural que han confirmado su asistencia, figuran: Alberto Salcedo Ramos, Enrique Verástegui, José Luis Díaz Granados, Eduardo Heras León, el peruano Alonso Cueto, el fotógrafo argentino Daniel Mordzinski, el peruano Carlos Garayar, narrador, crítico literario, entre otros.

SEGURIDAD EN EL RECINTO

Los organizadores de la FILRD2015 informaron que en el recinto ferial y áreas colindantes regirá un dispositivo de seguridad con vigilancia y apoyo de la Policía Nacional y la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET) y una red de cámaras, todo con el interés de asegurar el orden requerido por los visitantes.

De igual forma, se dispone de una red de baños móviles para las necesidades de los ferieros, y de ambulancias y unidades para primeros auxilios en caso de que algunos de los visitantes requieran asistencia médica.

Más noticias

Más de 5,400 viviendas construidas en Ciudad Juan Bosch en la actual gestión de Gobierno

SANTO DOMINGO ESTE. Como parte del principio de continuidad de Estado que practica la gestión de ...