CHIHNA

China publica una lista de 100 altos cargos corruptos huidos al extranjero

CHIHNA

Pekín, 22 abr (EFE).- La sección china de Interpol publicó hoy una lista de 100 altos cargos acusados de corrupción que presumiblemente han huido al extranjero, con el objeto de que otros países ayuden a la detención y extradición de los presuntos delincuentes.

La lista, que puede consultarse en la web oficial de la Comisión Central de Inspección y Disciplina, el máximo órgano anticorrupción del régimen (www.ccdi.gov.cn), contiene los nombres, fotografías, números de pasaporte y presuntos países donde se ocultan los altos cargos fugados.

La mayoría son cargos locales y provinciales (caso por ejemplo de Liu Xu, gestor de fondos de seguridad social en un barrio de Pekín), y a buena parte de ellos se les considera ocultos en Estados Unidos y Canadá, aunque también figuran presuntos huidos a Nueva Zelanda, Reino Unido, Francia o Tailandia, entre otros países.

Otros sospechosos están relacionados con departamentos financieros, inmobiliarios o con empresas estatales de sectores tales como el petrolero o las telecomunicaciones, aunque también hay casos como la profesora universitaria de Historia Guo Xin, de la Universidad de Yunnan y acusada de “encubrir crímenes”.

La lista forma parte de la campaña Skynet, lanzada en las últimas semanas por el Gobierno chino para combatir la evasión de oficiales corruptos al exterior, aunando esfuerzos del Gobierno, el Partido Comunista, el banco central chino y los servicios diplomáticos.

La lista, según las autoridades es “sólo una fracción de los objetivos del gobierno”.

“Aumentaremos la cooperación en materia de seguridad con otros países y movilizaremos recursos para que esos fugitivos se conviertan en huéspedes incómodos y sean puestos nuevamente en manos de la Justicia”, señaló en un comunicado la Comisión Central de Inspección y Disciplina al publicarse la lista.

Más noticias

Muere Toto Riina, ex jefe supremo de Cosa Nostra, la mafia siciliana

Relacionado