barcelona

Un menor mata a un profesor y causa cuatro heridos en instituto de Barcelona

barcelonaBarcelona (España), 20 abr (EFE).- Un profesor murió y cuatro personas más resultaron heridas después del ataque llevado a cabo hoy por un joven de trece años armado con una ballesta y un cuchillo en un instituto de enseñanza secundaria de Barcelona (noreste), en un hecho que ha causado una honda conmoción en España.

El menor, alumno del centro, fue reducido por un profesor de gimnasia y detenido por la Policía, tras lo cual fue llevado a un hospital para hacerle un examen médico y evaluar su estado psiquiátrico y psicológico.

El chico llegó hoy con algo de retraso a su clase, hacia las 09.15 hora local (07.15 GMT) y cuando su profesora le abrió la puerta le disparó con la ballesta cerca de la cara, causándole heridas diversas.

Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, acudió a ayudar a su madre y el agresor le clavó el cuchillo en la pierna, aunque la vida de ambas no corre peligro.

Después, según varios testigos, el chico sacó de su mochila un “cóctel molotov” que había preparado en una botella de cerveza y amenazó con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se asustaron y empezaron a huir.

El chico subió al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, atraídos por el griterío que procedía de la planta baja y allí se acercó a un profesor y le clavó el cuchillo en el tórax, lo que le causó la muerte.

Tras matar a este profesor, el joven disparó indiscriminadamente la ballesta y blandió su machete aleatoriamente, lo que ocasionó heridas a otra profesora y otro alumno, si bien el estado de estos no corre peligro.

El profesor fallecido tenía 36 años y llevaba diez días en el centro, donde llevaba a cabo una sustitución.

Según la Policía la ballesta era normal pero las flechas que usó eran artesanales.

Tras cometer el ataque el chico fue reducido por un profesor, cuando ya estaba muy alterado y daba voces en las que decía que tenía que matar a gente.

Los profesores de la escuela han llamado inmediatamente a los padres del joven, que han acudido a la escuela y estaba previsto que la Policía registrara la casa familiar, por si encuentran elementos que permitan esclarecer lo sucedido.

Dado que es menor de catorce años, y de acuerdo a la ley española, el agresor no puede ser imputado penalmente por su acción.

Un equipo de psicólogos se movilizó para atender a los alumnos y docentes, algunos muy alterados por el drama.

El barrio barcelonés en el que está el centro estudiantil reaccionó con sorpresa y pesar por el suceso protagonizado por un chico que, según algunos de sus compañeros, era bastante solitario.

La mayoría de los alumnos, algunos llorosos y otros con ataques de ansiedad, han permanecido esta mañana en la plaza que hay delante de su instituto, mientras comentaban el suceso entre ellos y con los periodistas.

“Ya dijo que quería matar a todos los profesores y luego suicidarse”, decía un alumno. “Tenía una lista negra”, añadía otro. “Siempre hablaba de armas y quería ser militar”, apuntaba un tercero.

Aunque cada año se registran en España casos de agresiones a profesores por parte de alumnos o padres de éstos, el de hoy es el primero que tiene una víctima mortal. EFE

Más noticias

Maduro dice dieron orden de asesinarlo

Relacionado