En África critican al papa Francisco por decir que el “primer genocidio del siglo XX” fue en Armenia

2028510w300

El diario británico The Guardian remarcó que el pontífice argentino “ignoró por error o decisión” el genocidio de Namibia por parte del Imperio Alemán entre 1904 y 1909

Una semana después de que el papa Franciosco asegurara en la Plaza San Pedro que el martirio armenio fue “el primer genocidio del siglo XX” y desatara así una fuerte disputa diplomática con Turquía, en África todavía resuenan esas palabras, que despertaron cierto recelo con el pontífice argentino.

ian titulada “Estimado papa Francisco: Namibia fue el primer genocidio del siglo XX”.

“La descripción del Papa de la masacre armenia como «el primer genocidio del siglo XX» fue simplemente incorrecta. Esa distinción sombría corresponde al genocidio que la Alemania imperial desató una década antes contra los herero y los namaqua, dos grupos étnicos que vivían en la antigua colonia del África Sudoccidental, en la actual Namibia”, alecciona el historiador, co-autor del libro El Holocausto del Kaiser: el genocidio olvidado de Alemania y las raíces coloniales del nazismo.

Entre 1904 y 1909, los herero y los namaqua intentaron rebelarse contra el poder colonial de Alemania en su tierra, entonces África del Sudoeste Alemán. Pero la represalia del gobierno central alemán, sus soldados y la administración local resultó trágica: murió el 80% de la población de los herero y la mitad de los namaqua. En total, murieron unas 90.000 personas.

“El genocidio de Namibia (1904-1909) no sólo fue el primer [genocidio] del siglo XX; de muchas maneras, también pareció anticipar los horrores posteriores de un siglo problemático”

Olusoga recuerda, por ejemplo, en ese genoicidio surgió el término, y la práctica, de los campos de concentración, adonde eran trasladados laos hereros y namaquas en camiones de transporte de ganado y donde los cuerpos de algunas de las víctimas “fueron sometidos a disecciones y exanimaciones pseudocientíficas raciales”.

En 2004, Alemania se disculpó con los herero y admitió que lo que el entonces gobierno imperial alemán había hecho a sus antecesores fue un genocidio.

“La pregunta ahora es si la declaración del Papa fue hecha en la ignorancia o si el Vaticano fue culpable del pecado de omisión deliberada. En cualquiera de los casos, esto ha sido un episodio extraño y contraproducente. El catolicismo está creciendo más rápido en África que en cualquier otro lugar: 200 millones de africanos son creyentes. Pero la conciencia de la historia también está aumentando en África y delitos como el genocidio de Namibia ya no puede ser ignorados, ya sea por accidente o por decisión”, concluye el autor de la nota.

Hace una semana, el Papa conmemoró el centenario del martirio armenio y lo calificó como “el primer genocidio del siglo XX”. Turquía, que siempre negó ese término, respondió con un fuerte ataque verbal contra la Santa Sede.

Según Armenia y muchos historiadores, entre 1915 y 1917 la población armenia de Anatolia y Cilicia, entonces bajo el Imperio Otomano, se vio forzada al exilio y 1,5 millones de armenios fueron abatidos en el camino y en campamentos. Según Turquía, que siempre negó el genocidio reconocido por 22 países (entre ellos la Argentina), lo sucedido en 1915 fue una guerra civil en la que murieron unas 500.000 personas..

Fuente:lanacion.com

Más noticias

Director del C5i de FF. AA. dominicanas dicta conferencia sobre seguridad y defensa hemisférica en Washington

Washington,DC.- El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD) se reunió con autoridades de la Junta Interamericana de ...