BANCO ORIENTAL

Banco en Puerto Rico amortiza crédito de 200 millones dólares con eléctrica AEE

BANCO ORIENTAL

San Juan (Puerto Rico) .- El banco puertorriqueño Oriental Bank anunció este viernes que da por perdida la recuperación de una línea de crédito de 200 millones de dólares que mantenía con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de Puerto Rico y que la contabilizará como impago.

“Oriental se ve obligado a tomar la disposición porque la AEE, a pesar de su creciente capacidad para cumplir con las obligaciones contractuales con los acreedores, ha señalado una falta de voluntad de hacerlo”, aseguró hoy la matriz del banco OFG Bancorp, en un comunicado.

Esta medida implicará anotar una provisión de 24 millones de dólares y tendrá un impacto negativo en la cuentas del primer trimestre del banco de unos 35 centavos por acción. Está previsto que la entidad bancaria presente sus cuentas el próximo 24 de abril.

“Nuestro análisis de crédito, basado principalmente en datos proporcionados por la AEE y sus asesores, muestran que la compañía tiene la capacidad financiera para pagar a sus acreedores”, aseguró hoy José Rafael Fernández, presidente y director ejecutivo de OFG y de Oriental.

Sin embargo, “en la negociación reciente para ampliar el período de más de ocho meses indulgencia concedida previamente por sus acreedores, la AEE ha demostrado claramente la renuencia a comprometerse a hacerlo, a pesar de la mejora de sus flujos de efectivo”.

Esta línea de crédito de 200 millones de dólares fue adquirida por el banco a finales de 2012, a través de la compra de las operaciones del BBVA en Puerto Rico, y es parte de una línea general de 550 millones compartida con otras entidades.

Los acreedores de la compañía estatal, que arrastra una deuda cercana a los 9.000 millones de dólares, urgen a la eléctrica para que entregue un plan de re-estructuración creíble que permita su viabilidad.

Esta semana, Lisa Donahue, responsable de re-estructuración de la empresa estatal, logró que se le concedieran una semanas más y aseguró que, aunque se están “logrando progresos, deben continuar las conversaciones a fin de encontrar soluciones factibles que transformarán a la AEE”.

Los acreedores exigen un plan de garantías para no acusar a la AEE del impago de los 650 millones de dólares que les debe la compañía estatal desde agosto pasado, lo que hubiera podido provocar en la designación de un síndico y su liquidación.

La AEE tiene que hacer frente además a otro vencimiento de deuda de 400 millones de dólares el próximo 1 de julio.

Fuente: EFE

Más noticias

Presenta variedades de café resistentes a Roya

Relacionado