hospital-jm

SP entrega remodelada Unidad de Adolescentes en hospital de Barahona

hospital-jm

BARAHONA.- La Dirección General Materno Infantil y Adolescentes entregó la Unidad de Atención de Adolescentes en el Hospital Regional Doctor Jaime Mota en Barahona, desde donde se ofrecerá servicios de calidad a los y las jóvenes de esa localidad.

La readecuación de la Unidad de Adolescentes contó con de la Society For Family Health (SFH), para la compra de nuevos equipos.

Lilliam Fondeur, directora de Materno Infantil y Adolescentes agradeció a SFH el apoyo y esfuerzo para que los y las jóvenes de Barahona cuenten con una unidad adaptada a sus necesidades.

Resaltó que en el marco del Plan Estratégico de Prevención de Embarazos en Adolescentes, esta Unidad constituye un instrumento para contribuir a reducir dichos embarazos debido a que hombres y mujeres jóvenes recibirán información acerca de la prevención del VIH, el sida y otras infecciones de transmisión sexual y, porque después del parto, las adolescentes podrán salir del hospital con su método anticonceptivo, como forma de posponer un segundo embarazo.

“Ahora, la Unidad es más atractiva y amigable, pues cuenta con mejores condiciones de la planta física, con nuevos equipos, con un personal más sensibilizado y horario extendido, ya que a partir de hoy la población joven recibirá atención en las mañanas y en las tardes, de manera que habrá mas oportunidad de orientarles de manera oportuna sobre enfermedades de transmisión sexual, de Derechos sexuales y Derechos Reproductivos”, indicó.

De su lado, Wendy Alba, directora ejecutiva de SFH resaltó el apoyo dado por esta institución al sistema de salud y calificó como un logro la inauguración de la Unidad de Adolescentes en Barahona, lo cual consideró puede abrir puertas para ampliar la contribución.

Dijo que la base de ese logro radicó en el liderazgo de los equipos locales de trabajo, cuyos frutos se evidencian también con la sensibilización de 27 profesionales de salud a través de su participación en el diplomado de Atención Integral para Adolescentes, muchos de los cuales prestan servicios en esta Unidad.

Exhortó al equipo que presta atención en la Unidad a demostrar que la calidad y la calidez son los pilares primarios de la atención en salud que se brinda a las y los jóvenes de Barahona.

Al destacar el trabajo que realizan 25 multiplicadores de salud, consideró que los y las jóvenes son el presente y hacia ellos deben estar fijas todas las miradas.

Dominga Santana, educadora de la Asociación de Promoción de la Mujer del Sur (PROMUS), al hablar en representación de la población joven expresó su satisfacción y compromiso de continuar apoyando a las adolescentes a prevenir el embarazo.

A través del apoyo de Society For Family Health (SFH), y otras entidades, se desarrolló el diplomado Atención Integral a Adolescentes.

La reinauguración de la Unidad de Adolescentes contó con la participaron de Pedro Peña Rubio, Gobernador Provincial de Barahona, Luis Mesa Pérez, Director Regional de Salud, Martina Feliz, directora del Hospital, Gilberto Suero, Gerente de SENASA y Víctor Terrero, director de CONAVIHSIDA, quien en sus palabras dijo que, según la Encuesta Demográfica y de salud (ENDESA 2013), en la Región IV de Salud, a la que pertenece Barahona, más del 31 por ciento de las adolescentes son madres y que en esta provincia el 38.5 por ciento de adolescentes ha estado embarazada.

En la actividad fueron entregados certificados de participación a los 27 profesionales de la salud que cursaron el diplomado Atención Integral para Adolescentes, los cuales pertenecen a varias provincias de la Región IV de Salud.

Fuente: LUPA DEL SUR

Más noticias

Salud Pública realiza segundo Vacunatón de inmunización contra el COVID-19, en Espaillat

Espaillat.- El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la Dirección de Inmunoprevenibles por Vacunas (DIV), ...