TEMICLOTES

Montás afirma Gobierno hace gran esfuerzo para resolver problema eléctrico

TEMICLOTES

SANTO DOMINGO.– El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, afirmó este lunes que el gobierno del presidente Danilo Medina está haciendo un gran esfuerzo para resolver el problema energético nacional,

que a su juicio tiene que superar las pérdidas técnicas y el robo de energía para sanear el sector.

Montás sostuvo que para solucionar el problema eléctrico hace falta mucha voluntad política, pues si desde el Estado no se hace, no se resuelve. “Ahora están haciendo un gran esfuerzo”, agregó.

Advirtió que el problema no es solo que se instalen las nuevas plantas a carbón que construye el gobierno en Punta Catalina, Baní, sino que además se resuelva el cobro de la electricidad.

“Si no se resuelve el problema de que en República Dominicana las pérdidas dejen de ser de la magnitud que son –estamos hablando de perdidas por más de 30 por ciento cuando lo normal es que en un sistema eléctrico racional no se pierda más de un 9%- si eso no lo resolvemos, no vamos a salir del problema eléctrico”, respondió Montás a una pregunta del doctor Julio Hazim en su programa televisivo “Revista 110”.

Montás manifestó que el subsidio que tiene que dar el gobierno al sector es una consecuencia de las pérdidas. “Si terminan la pérdidas de electricidad (perdidas técnicas y por robo de energía), se elimina el subsidio”, agregó de acuerdo con una nota de la Unidad de Comunicaciones del MEPyD.

El Ministro dijo que otro factor que hay que superar es el alto costo que tiene actualmente el sistema eléctrico, por lo que resulta cara la energía.

“El esfuerzo del presidente Medina de instalar las dos plantas va en la dirección de abaratar costos y de forzar a los generadores a que instalen plantas para reducir los costos de la electricidad”, apuntó Montás.

Agregó que “no habrá futuro para el sector eléctrico con pérdidas de 30% de la generación cuando lo racional es que no pasen del 9%”.

Montás consideró que de cara al futuro inmediato los esfuerzos deben dirigirse a instalar plantas de carbón y de gas natural, pero de ciclo combinado.

“El carbón seguirá siendo una fuente barata de generación con todos los problemas que hay ahora a nivel nacional de querer limitarlo por los problemas ambientales, pero en el caso de República Dominicana tenemos que seguir adelante”, sentenció.

Fuente: EXTERNA

Más noticias

275 embarcaciones con casi un millón de cruceristas llegan al país durante los últimos tres meses

Puerto Río Haina, SDO. – La industria de los cruceros continúa su trayectoria ascendente en los puertos de la ...