DETENCION

Detenido en Chicago un estadounidense por su supuesto apoyo al EI

DETENCION

Washington, 9 abr (EFE).- Un estadounidense que supuestamente tenía planeado unirse al Estado Islámico (EI) en Irak o Siria fue detenido el miércoles en el aeropuerto de Chicago y hoy comparecerá ante un juez, informó el Departamento de Justicia de EE.UU.

El sospechoso, Joshua Ray Van Haften, de 34 años, comparecerá ante el juez federal Stephen L. Crocker, acusado de proveer apoyo material y personal al Estado Islámico, hechos por los que, de ser declarado culpable, podría ser condenado a 15 años de prisión.

Van Haften fue detenido por agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) su llegada a Chicago procedente de Estambul (Turquía), adonde había viajado hace más de siete meses, detalló un comunicado del Departamento de Justicia.

Según una declaración jurada del FBI a la que tuvo acceso Efe, “hay indicios suficientes para creer que Van Haften viajó o intentó viajar a Siria o Irak para unirse al Estado Islámico, participar en la yihad (guerra santa) y proveer de apoyo material a este grupo terrorista extranjero”.

“Hay -añade- indicios suficientes para pensar que Van Haften usó una técnica común entre los terroristas para reservar un vuelo a Turquía, que comparte frontera con Siria y que ha sido utilizada frecuentemente por los terroristas como un punto de entrada para respaldar la violenta yihad uniéndose al Estado Islámico”.

Entre las pruebas que recoge el texto, destacan los comentarios que el acusado hizo en su página de la red social Facebook, donde profirió insultos contra el presidente Barack Obama y llegó a decir que su pasaporte siempre había sido “muerte al Nuevo Orden Mundial estadounidense”. EFE

Más noticias

Director del C5i de FF. AA. dominicanas dicta conferencia sobre seguridad y defensa hemisférica en Washington

Washington,DC.- El vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester (ARD) se reunió con autoridades de la Junta Interamericana de ...