BALBUENA

Exmagistrado advierte sobre violación de la Constitución para aprobar reelección

BALBUENA

El exmagistrado Pedro Virginio Balbuena advirtió este martes que está fuera de todo cuestionamiento razonable el hecho de que para modificar la Constitución de la República e introducir la reelección presidencial, se requiere de un referéndum aprobatorio, tal como lo establece de manera taxativa el artículo 272 de la Carta Magna.

“De lo que se trata es de la regulación de un derecho fundamental, como lo es el de elegir y ser elegido, caso en el cual es inexcusable recurrir al mecanismo constitucional del referéndum”, dijo

Refirió que por ello la determinación en cuanto a la necesidad de recurrir a esta figura no es un asunto que deba ser decidido fuera de este ámbito de participación ciudadana.

El destacado jurista, quien además es un especialista en materia constitucional, dijo que un proceso de reforma en las actuales circunstancias conllevaría todo un despliegue de esfuerzos porque no solo se requeriría de la aprobación de la Ley que llama a la reforma, que es una ley orgánica, sino que además habría que reformar el reglamento que convoca a la Asamblea Revisora, que a su vez su aprobación requiere de mayoría calificada.

En ese mismo orden, el destacado jurista observó que en la actualidad todavía el Congreso Nacional tampoco ha aprobado la Ley de Referéndum, que a tales fines fue enviado por la Junta Central Electoral hace meses, pero que las cámaras no han tomado conocimiento de la misma.

Refirió que para su conocimiento conllevaría una larga discusión en las cámaras legislativas, ya que se trata de un tema neurálgico del ordenamiento constitucional.

Fuente: EXTERNA

Más noticias

PRSC proclama a Daniel Rivera del PRM como candidato a Senador por Santiago

Santiago, RD— En un acto político celebrado en Santiago, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), ...