VELASDÇ

Reciben a los vacacionista con velas encendida por Monte Grande

Benny Rodríguez
El Higuito.- Desde Las Minas hasta esta comunidad a los vacacionistas con destino a las provincias de Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia se le dio una inusual bienvenida: un encendido de velas en todo el trayecto, con pancartas en donde se anunciaba el por qué.
De manera organizada y sin obstaculizar el tráfico de los vehículos jóvenes y adultos se colocaron a ambos lados de la vía: unos encendiendo velas otros con cartelones en donde podía leerse que la Región Enriquillo está de luto por la paralización de los trabajos de construcción de la presa de Monte Grande.
La protesta no fue planificada, sino que un grupo de ciudadanos y de ciudadanas de estas dos comunidades aprovecharon que este Jueves Santo la movilidad de personas era importante y decidieron salir de manera espontánea a protestar por la paralización del “metro del Suroeste”, paralizado desde el mes de agosto.
Manuel Pérez (Manuel Lemba), de la Comisión Permanente para el Desarrollo de la Región Enriquillo y de la Asamblea por la Construcción de la presa de Monte Grande, pasaba por el lugar y se desmontó del vehículo en que se desplazaba y se sumó a la protesta.
Dijo que la organización de esta protesta, la cual recibió el respaldo de los vacacionistas que nos visitan, tiene sobradas justificaciones, ya que en el proyecto presa de Monte Grande están cifradas las esperanzas y los anhelos de toda una región pobre, históricamente olvidada, pero importante en cada proceso electoral.
Dijo que se identifica con las protesta pacificas y organizadas que se llevan a cabo para lograr que el importante proyecto sea ejecutado o avanzado en la presente gestión de gobierno, como lo prometió el presidente de la República Danilo Medina Sánchez.
Importancia
La empresa brasileira Andrade Gutiérrez, responsable de la ejecución del proyecto, hace varios meses que abandonó el campamento que había construido, alegando falta de recursos para seguir operando.
A esa empresa le adeudan unos 50 ó 60 millones de dólares y se requieren de otros US$ 100 millones para continuar trabajando, por lo que las organizaciones de la zona han pasado de los discursos y la denuncia a acciones más radicales para lograr que el gobierno asigne el dinero que se requiere para poder continuar.
Pérez, dijo que la construcción de la presa de Monte Grande contribuirá con el desarrollo de la Región Enriquillo, regulará las aguas y disminuirá las inundaciones en las comunidades de la cuenca baja del Río Yaque del Sur. Además, incorporará miles de tareas a la producción, generará electricidad, producirá empleos, así como otros importantes beneficios que impactaran positivamente en la calidad de vida de los habitantes de esta región.
FUENTE ECOS DEL SUR.COMVELASDÇ

Más noticias

Asaltan colmado cerca de donde Abinader inauguraba Helipuerto de Barahona

Desconocidos encapuchados perpetraron un asalto en un colmado que se encontraba a dos kilómetros de ...