Copiloto Germanwings aceleró mandos para que avión cayera más rápido

El copiloto de Germanwings aceleró repetidamente el avión a tiempo que utilizó el piloto automático para hacer que el A320 descendiese hacia los Alpes, dijo este viernes la agencia francesa de investigación de accidentes aéreos (BEA).

934ae150-43ca-4be0-8d63-f364cd58817f 749 499

Paris/AP   03 de Abril 2015

Los investigadores están empezando a analizar los datos de la segunda caja negra del avión, que registra los parámetros de vuelo, luego de que los equipos de montaña la encontrasen el jueves en la zona del choque, dijo la BEA en un comunicado.

La agencia agregó que una lectura inicial de los datos mostró que el copiloto activó el piloto automático para poner el avión en descenso y que durante la bajada ajustó repetidamente el dispositivo para acelerar el avión.

En base a las grabaciones de las conversaciones de cabina de la otra caja negra, los investigadores sostienen que el copiloto Andreas Lubitz se encerró dentro de la cabina impidiendo el acceso del piloto y estrelló el avión intencionadamente. Las 150 que iban a bordo fallecieron en el acto.

Los gendarmes franceses encargados de las operaciones de búsqueda en el lugar del siniestro, ocurrido el 24 de marzo, hallaron el jueves la segunda caja negra, Flight Data Recorder (FDR) , que contiene los parámetros del vuelo.

“Se informó sobre las maneras de suicidarse” y sobre las puertas de cabina de pilotos y sus medidas de seguridad” , indicó la fiscalía.
“Fue enviada a los locales de la BEA ayer (jueves) por la noche” y los equipos de la institución “empezaron las operaciones de apertura en cuanto llegó” , precisa el comunicado.

Esta caja contiene “parámetros” , entre ellos la velocidad, la altitud y el régimen de motor del avión, precisó el fiscal a cargo de la investigación, Brice Robin, en una conferencia de prensa en Marsella (sur) .

El dispositivo, del tamaño de una caja de zapatos, “estaba al fondo de un barranco profundo” , según la gendarmería.

En Alemania, la justicia indicó que Andreas Lubitz, de 27 años y depresivo, se había informado sobre las puertas blindadas de los aviones en los días previos al vuelo mortal.

La gendarmería francesa indicó el martes que no hay más cuerpos en la zona del drama y que la evacuación de los restos humanos había terminado. El trabajo de los equipos consistirá ahora en “recuperar los efectos personales” de los pasajeros, precisó.

Las autoridades francesas prometieron una rápida identificación de las restos de las víctimas en base a los análisis de ADN. No obstante, serán necesarias entre “tres y cinco” semanas para terminar las identificaciones, según el fiscal francés, que precisó que “fueron aislados 150 perfiles ADN” .

Esta catástrofe llevó a muchas compañías aéreas a instaurar una obligación de permanencia de al menos dos personas en la cabina de pilotaje durante los vuelos.

El A320 de la compañía alemana, que volaba de Barcelona a D sseldorf, se estrelló el 24 de marzo en los Alpes franceses. Murieron las 150 personas que iban a bordo, de 20 nacionalidades distintas, principalmente alemanas y españolas

Para hacer frente a las posibles demandas de indemnización de las familias, el consorcio de seguros de la compañía aprovisionó 300 millones de dólares, indicó Lufthansa, casa matriz de Germanwings.

Fuente: Prensa Libre.

 

Más noticias

Muere Toto Riina, ex jefe supremo de Cosa Nostra, la mafia siciliana

Relacionado